404 Not Found


nginx

Warning: ini_set(): A session is active. You cannot change the session module's ini settings at this time in /var/www/sitios-varios/fe-salud/web/libraries/joomla/session/handler/joomla.php on line 48

Warning: session_set_cookie_params(): Cannot change session cookie parameters when session is active in /var/www/sitios-varios/fe-salud/web/libraries/joomla/session/handler/joomla.php on line 151
Día Mundial del Riñón- La federalización de la salud beneficia a numerosos pacientes renales de la provincia

Día Mundial del Riñón- La federalización de la salud beneficia a numerosos pacientes renales de la provincia

Con motivo del Día Mundial del Riñón, a conmemorarse el 14 de marzo, la coordinadora provincial de Nefrología, Erika Nieto comentó que, desde 2006, la Sociedad Internacional de Enfermedades Renales conmemora esta fecha, con el objetivo de brindar información y prevenir la enfermedad renal en todo el mundo.


Actualmente, en nuestro país, una de cada ocho personas tiene enfermedad renal crónica y el diagnóstico es muy sencillo y puede evitar complicaciones futuras.
En materia preventiva, Nieto recomendó comer de manera saludable, mantenerse en forma y activos, no fumar, consumir agua, controlarse la glucemia, presión arterial y no automedicarse.
El Ministerio de Salud de la provincia realizará una serie de actividades tales como charlas informativas que incluyen: folletería sobre prevención y diagnóstico de enfermedad renal, consejos sobre alimentación saludable en adolescentes, pausa activa, stand de control de presión arterial y glucemia entre otras.
La profesional comentó que la mayor cantidad de pacientes se encuentra en la zona sanitaria VI, con cabecera en Chepes, le siguen Chilecito, Aimogasta, Chamical.
La creación de los servicios de hemodiálisis en los hospitales de: Aimogasta, Chepes y Villa Unión, sumados al fortalecimiento de los existentes en Chamical y Chilecito representó un cambio sustancial en la calidad de vida de muchos pacientes que dejaron de viajar tres o más veces por semana a la Capital para acceder a este servicio, esencial para su salud.
Esta política representó la concreción del gran objetivo de federalizar el acceso y la calidad del servicio sanitario en las respectivas regiones.
Actualmente, acceden a este tratamiento 120 pacientes sin obra social y otros 300 reciben atención en el sector privado.
"Las enfermedades renales pueden producir muy pocos síntomas, incluso pasar desapercibidas hasta llegar a un grado avanzado y se manifiestan en todas las edades, pero en algunas personas se presenta con mayor frecuencia" indicó Nieto.

Noticias relacionadas

Contacto

Dirección: Av. Ortiz de Ocampo 1700 - Ciudad de La Rioja, Argentina
Código postal: 5300
Teléfono: (0380) 4453700
Horarios: Lunes a Viernes de 8.00 a 16.00 HS

Redes Sociales

Bajate C19 Test La Rioja

Ministerio de Salud Pública