404 Not Found


nginx

Warning: ini_set(): A session is active. You cannot change the session module's ini settings at this time in /var/www/sitios-varios/fe-salud/web/libraries/joomla/session/handler/joomla.php on line 48

Warning: session_set_cookie_params(): Cannot change session cookie parameters when session is active in /var/www/sitios-varios/fe-salud/web/libraries/joomla/session/handler/joomla.php on line 151
EL GLAUCOMA, LA SEGUNDA CAUSA DE CEGUERA IRREVERSIBLE EN EL MUNDO
EL GLAUCOMA, LA SEGUNDA CAUSA DE CEGUERA IRREVERSIBLE EN EL MUNDO

EL GLAUCOMA, LA SEGUNDA CAUSA DE CEGUERA IRREVERSIBLE EN EL MUNDO

Este martes 12 de marzo se conmemora el Día Mundial del Glaucoma con el objetivo de concienciar a la comunidad sobre la importancia de los controles oftalmológicos y el diagnóstico precoz de esta enfermedad.


El director de Oftalmología del Ministerio de Salud provincial, Ricardo Palacios comentó que, esta enfermedad silenciosa, afecta principalmente a las mujeres.
Quienes tengan antecedentes o sean mujeres mayores de 55 años pueden acercarse a realizarse los estudios en el Sistema de Salud Pública, en el Hospital Enrique Vera Barros, el Hospital de la Madre y el Niño, en los Centros Primarios de Salud en los barrios argentino, Libertador, Antártida, Faldeo del Velasco Sur y San Vicente.
El glaucoma afecta al nervio óptico de forma progresiva y no suele presentar síntomas hasta que se encuentra en un estado avanzado. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la segunda causa más común de ceguera, luego de las cataratas.
El oftalmólogo, comentó que "este día surge, en 2008, como una iniciativa de las asociaciones mundiales de Glaucoma, para hacer una prevención de la enfermedad”.
Además, destacó: "El glaucoma por desgracia no tiene síntomas, molestias, no tiene dolor y cuando reamente se empiezan a presentar los síntomas, que es la pérdida del campo visual, ya está avanzada la enfermedad”.
Por ello, “es importante hacer la prevención y al ser una enfermedad crónica tiene un tratamiento y muchas veces no es eficaz, por más que uno lo trate, la enfermedad sigue avanzando hacia una ceguera total de la vista".
Palacios aseguró que la enfermedad “es más común en mujeres después de los 55 años y con antecedentes de enfermedad, por eso es importante las personas que tienen antecedentes en la familia, se realicen un control, una vez por año".
El especialista agregó que "En el mundo no hay estadísticas precisas, tenemos que saber que en los últimos 10 o 15 años avanzó la tecnología y han aumentado los controles oftalmológicos. En nuestra provincia, los últimos dos años logramos formar cinco consultorios oftalmológicos en los nodos de los centros primarios de salud, los cuales cuentan para hacer la toma de la presión ocular".
Sobre los controles, el especialista especificó: "Para la detección del glaucoma se hace a través de tres métodos, la toma de la presión ocular, la gonioscopia y un campo visual, en la parte pública, tenemos la toma de la presión ocular que es muy importante porque es el primer indicio que podemos tener y el fondo de ojo que nos permite ver el fondo de ojo porque lo que afecta es una lesión del nervio óptico que es irreversible".

Noticias relacionadas

Contacto

Dirección: Av. Ortiz de Ocampo 1700 - Ciudad de La Rioja, Argentina
Código postal: 5300
Teléfono: (0380) 4453700
Horarios: Lunes a Viernes de 8.00 a 16.00 HS

Redes Sociales

Bajate C19 Test La Rioja

Ministerio de Salud Pública