404 Not Found


nginx

Warning: ini_set(): A session is active. You cannot change the session module's ini settings at this time in /var/www/sitios-varios/fe-salud/web/libraries/joomla/session/handler/joomla.php on line 48

Warning: session_set_cookie_params(): Cannot change session cookie parameters when session is active in /var/www/sitios-varios/fe-salud/web/libraries/joomla/session/handler/joomla.php on line 151
Importante convocatoria a la Feria de Salud para la Mujer y Diversidad

Importante convocatoria a la Feria de Salud para la Mujer y Diversidad

En el marco del mes de la Mujer, el Ministerio de Salud, llevó a cabo en el Parque de las Juventudes la Feria de Salud para la Mujer y Diversidad que tuvo como objetivo acercar, promocionar y brindar servicios sanitarios orientados a la mujer y diversidad.

 

La actividad fue organizada por la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud, este viernes por la tarde en el Parque de las Juventudes, y consistió en la realización de PAP y mamografías en la unidad ginecológica móvil, vacunación de calendario y covid, cuidados de salud de personas gestantes, niñez y adolescencias, adultos mayores, salud sexual, IVE-ILE, alimentación saludable, prevención de diabetes y otras enfermedades, salud mental, adicciones; y odontología.

 

Los adultos mayores del Centro Independiente “El Club del Abuelo” y la Asociación Civil “RENACER” ( ACRE), tuvieron una destacada participación con cuadros de folcklore, tango y bachata, dando alegría alegría y colorido a la feria. 

 

En este marco, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Marcia Ticac detalló que se trató de "un abordaje integral para todas las mujeres y diversidades” y anticipó que estas actividades continuarán en otros Departamentos de la Provincia, “como lo venimos haciendo desde el 2020", subrayó. 

 

Además, Ticac remarcó que "estos operativos son preventivos y es muy importante resaltar que son gratuitos, con el fin de que las riojanas accedan a estudios de alta y mediana complejidad que realizamos en toda la provincia con buenos resultados".

 

Por último, manifestó que todo no termina en el abordaje si no que se hace la devolución de los resultados a través de los distintos centros de salud, hospitales del interior mediante seguimiento de los casos con derivaciones y garantizar el derecho a la salud.

 

A su vez, la directora de Salud Integral de la Mujer, Evangelina De Caminos indicó "este tipo de actividades son muy valiosas e importantes para la mujer como por ejemplo el estudio de papanicolaou en mujeres de 25 a 65 años y mamografías a partir de los 40 años y hoy se atendieron 55 mujeres, 32 para papanicolaou y 23 mamografias".

 

"Dentro del marco del mes de la mujer tenemos el día internacional de la prevención del cáncer cervicouterino que se conmemora el próximo martes 26 y la idea es concientizar sobre un cáncer que continúa generando muerte en las mujeres y es totalmente prevenible" concluyó De Caminos.

 

Actividades propuestas

 

Durante la jornada la Dirección de Salud Perinatal, Niñez y Adolescencia presento una propuesta integral para escuelas secundarias consistente en promover la salud integral y prevenir el embarazo no intencional en la adolescencia. De esta manera se instaló un stand ambientado para este grupo etario y se desarrollaron actividades recreativas enfocadas en los derechos y en “historietas de la vida real”. 

 

Por otra parte, se brindaron recomendaciones en el cuidado de la Salud Perinatal, la importancia de la Lactancia Materna, la alimentación saludable y la promoción de los controles de salud en Edad escolar y vacunación para prevención de HPV. 

 

En la oportunidad a través del Plan Provincial del Adulto Mayor, se dio valor al rol del adulto mayor a través de un stand de estimulación cognitiva, se realizó una presentación artística y se entregaron pastilleros y folletería sobre el auto cuidado en el adulto mayor. 

Además, la Dirección de Salud Integral de la Mujer se dispuso la instalación de la Unidad Ginecológica Móvil para realizar estudios preventivos a las personas sin obra social, como lo son las mamografías y el papanicolaou.

 

Un destacado trabajo realizó los y las Agentes Sanitarios que se movilizaron por todo el parque interactuando con las personas para concientizar sobre el autocuidado. 

 

En tanto que desde la Dirección de Salud Mental y Adiciones se instaló un stand interactivo como espacio de reflexión y expresión utilizando como herramienta la literatura, a partir de obras de escritoras latinoamericanas destacadas, tales como Isabel Allende, Clarice Lispector, Laura Esquivel, Julia de Burgos y Sor Juana Inés de la Cruz, entre otras.

 

El Hospital de la Madre y el Niño también colaboró a través del servicio de Salud Mental con la presencia de Silvana Romero Gavio de la Unidad de Arte y Pasatiempos.

 

También participó la Unidad Odontológica con actividades de promoción de la Salud Bucal y se realizó atención odontológica. 

En la oportunidad las personas que se acercaron al lugar pudieron completar esquemas de vacunación de calendario y COVID19. 

 

La feria contó con la presencia de las secretarias de Prevención y Promoción de la Salud, Marcia Ticac, de la Mujer y Diversidades Karen Navarro, el subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Adolfo Vega; directores, coordinadores, asesores, equipos técnicos, agentes sanitarios y personal de salud.

Noticias relacionadas

Contacto

Dirección: Av. Ortiz de Ocampo 1700 - Ciudad de La Rioja, Argentina
Código postal: 5300
Teléfono: (0380) 4453700
Horarios: Lunes a Viernes de 8.00 a 16.00 HS

Redes Sociales

Bajate C19 Test La Rioja

Ministerio de Salud Pública