SALUD INVESTIGA


ÁREA DE SALUD INVESTIGA

ÁREA DE SALUD INVESTIGA DEL MINISTERIO:

Mediante Resolución 2481 de diciembre 2017 la Sra. Ministra Dra.: Judith Díaz Bazán dispone la creación del Área de Salud Investiga del Ministerio de Salud Pública de La Rioja cuyos objetivos son:

  1. a) Intervenir en la definición y ejecución de políticas de investigación en salud y difundir los resultados de las investigaciones con el fin de apoyar la adopción de decisiones en los diferentes niveles del sistema de salud, dando respuesta a las necesidades de salud de la población de la Provincia.
  2. b) Promover y fortalecer el desarrollo de actividades de producción, gestión y difusión de la investigación en salud en la Provincia.
  3. c) Proponer el marco regulador para la investigación en salud en el ámbito de la Provincia.
  4. d) Articular acciones con el Consejo Provincial de Bioética en Investigación (Res. Ministerial 1032/2012) a fin de asegurar el cumplimiento de los principios éticos en la investigación en salud ajustados a normas universalmente aceptadas a fin de evitar conflictos de interés y en cumplimiento de la “Guía de Buenas Prácticas para Investigaciones en seres Humanos” (Res. Ministerial 1033/2012).
  5. e) Implementar un registro de los procesos de investigación en salud que se desarrollan en jurisdicción de la Provincia.
  6. f) Promover la articulación con actores del sistema de investigación de otras instituciones para la ejecución de proyectos de investigación en salud.
  7. g) Elaborar el Procedimiento Operativo Estándar (POEs) de la Comisión Provincial de Ética en Investigación para el registro, acreditación y supervisión de Comités de Ética en Investigación públicos y privados de la provincia

Actualmente el área se encuentra a cargo del Mg. Sergio Alejandro Vergne


Convocatoria a proyectos de Investigación en Implementación para la Reducción del Impacto de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección de Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, la Dirección de Investigación para la Salud (DIS) y los Programas Redes y Proteger, convoca a la presentación de proyectos de Investigación en Implementación de estrategias para la prevención y control de hipertensión arterial, diabetes mellitus, tabaquismo y enfermedades cardio y cerebrovasculares en poblaciones vulnerables de la República Argentina.

Objetivo

Generar evidencia científica que aporte a la toma de decisiones de los equipos de salud y las autoridades sanitarias respecto de la implementación de estrategias efectivas y escalables a nivel nacional para reducir las Enfermedades no transmisibles (ENT) y sus factores de riesgo.

Ejes temáticos priorizados

  • Prevención y control de la hipertensión arterial, diabetes mellitus y tabaquismo.
  • Estrategias para la adopción de estilos de vida saludable, por ejemplo: reducción de la ingesta de sal, carbohidratos o grasas, reducción de peso, aumento de la actividad física, entre otros.
  • Estrategias innovadoras para el control de la hipertensión o la diabetes, por ejemplo: aplicaciones en teléfono celulares de los/las profesionales de salud o pacientes; delegación de tareas a agentes sanitarios; apoyo al automanejo; uso de mensajes de texto u otras.
  • Estrategias para reducir la prevalencia de tabaquismo en adolescentes y adultos/as.
  • Desarrollo de estrategias para mejorar el manejo de infarto agudo de miocardio (IAM) y de accidente cerebro-vascular (ACV).

Destinatarios

Los proyectos de Investigación en Implementación deberán ser presentados mediante un consorcio entre una institución académica y/o científica pública o privada sin fines de lucro establecida en la República Argentina y la autoridad sanitaria de una jurisdicción provincial, autonómica o municipal del país bajo la forma de convenio asociativo.

Montos: hasta un máximo de $ 10.000.000 (diez millones de pesos) por cada proyecto de Investigación en Implementación, y hasta cubrir el monto total de la convocatoria equivalente a $ 140.000.000 (ciento cuarenta millones de pesos).

Duración: entre 2 y 3 años.

Apertura de la convocatoria: 2 de mayo de 2018 cierra 15 de Junio 2018


Subsidios

SUBSIDIOS PARA INVESTIGACIÓN EN ONCOLOGÍA Y HEMATOLOGÍA (excluido a otras especialidades) – Años Impares (2019)

-SUBSIDIOS PARA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS BIOMÉDICAS (excluido Oncología y Hematología) – Años Pares (2020)

Para profesionales argentinos en ciencias, sin límite de edad, con aplicación en medicina humana, que deseen realizar sus proyectos de investigación en el país.

Se otorgarán 15 subsidios por año

Cada Subsidio tendrá una duración de un año y será por un total de $ 96.000 (noventa y seis mil pesos) que se abonará en doce pagos mensuales y consecutivos de $ 8.000 (ocho mil pesos), mediante depósitos en cuenta bancaria del Beneficiario.

Fecha de cierre de Inscripción: 8 de marzo de 2019


Programa de Becas Estímulo para Investigación en Medicina 2019 y al Programa de Subsidios para Investigación en Ciencias Biomédicas 2019, que otorga Fundación Florencio Fiorini en favor a la investigación científica en medicina humana:

 BECAS ESTÍMULO PARA INVESTIGACIÓN EN MEDICINA

Para médicos argentinos de hasta 35 años, que deseen realizar en el país investigación básica o aplicada en medicina. Se otorgan en cooperación con la Asociación Médica Argentina.

Se otorgarán 15 becas.

Cada Beca tendrá una duración de un año y será por un total de $ 96.000 (noventa y seis mil pesos) que se abonará en doce pagos mensuales y consecutivos de $ 8.000 (ocho mil pesos), mediante depósitos en cuenta bancaria del Becario.

Fecha de cierre de Inscripción: viernes 30 de noviembre de 2018