Realizaron una importante campaña preventiva de Enfermedades de transmisión sexual en el CAPS Faldeo del Velazco

La Dirección de Salud Integral de la Mujer, junto al CAPS Faldeo del Velazco, realizó una campaña preventiva destinada a mujeres de entre 15 y 20 años, con Test de HPV y análisis de enfermedades de trasmisión sexual, además de chequeos ginecológicos.

 

La doctora Evangelina De Caminos, a cargo de dicha Dirección, explicó que en el Centro Primario Faldeo del Velazco se realizó esta campaña con controles ginecológicos a mujeres entre los 15 y 20 años. “Se realizaron tomas de muestras para el test de HPV y papanicolaou. De la misma manera el centro primario organizó la realización de test de otras enfermedades de trasmisión sexual, como lo son el HIV y sífilis” remarcó. 

 

En este sentido valoró que se pueda contar en el primer nivel con este tipo de estudios preventivos e invitó a la comunidad a realizar la consulta. 

Por su parte Norma Rivero Tello, referente del Servicio de Prevención de Enfermedades y de Promoción de la Salud de CAPS Faldeo del Velazco, explicó que la actividad tiene que ver con la prevención del HPV y también en el marco de la lucha contra el HIV que se conmemora este mes de diciembre. Destacó esta iniciativa en el primer nivel para la prevención de las ETS, la cual se organizó desde la convocatoria, hasta el camino para la realización de una pesquisa integral en el CAPS.

 

“Me parece importante porque se trata de un trabajo en conjunto entre la gente del laboratorio, los médicos, el trabajo de enfermería, y los agentes que recorren el terreno. Es un trabajo en conjunto desde que ingresan en admisión, se realizan los controles vitales en enfermería, se trabaja en el control ginecológico con el ministerio de Salud, se brindan charlas y consejos y luego el trabajo de laboratorio, todo para brindar contención a estos jóvenes de nuestra zona sur” explicó.   

 

Como recomendación a la sociedad, la doctora Norma Rivero remarcó que “los jóvenes tienen que armarse de un oído, al igual que los padres escuchar a sus hijos. Muchas veces tienen ese miedo a frente de lo que puede darle resultado. Hoy tenemos a un psicólogo también que nos va a hablar del miedo, y sobre todo del miedo a la respuesta.

 

 Queremos que el joven pueda acceder a la prevención y a la contención, que tenga un buen oído para escuchar un consejo, las medidas preventivas que se le dan, y a los señores padres que acompañen, no dejarlos solos” explico´.

Noticias relacionadas

Contacto

Dirección: Av. Ortiz de Ocampo 1700 - Ciudad de La Rioja, Argentina
Código postal: 5300
Teléfono: (0380) 4453700
Horarios: Lunes a Viernes de 8.00 a 16.00 HS

Redes Sociales

Bajate C19 Test La Rioja

Ministerio de Salud Pública