Ponen en valor el trabajo de las residencias hospitalarias

Este martes se realizó la entrega de 31 certificados a Egresados Residentes, Instructores y Jefes de Residentes en la Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública. Se trata de una etapa de formación donde los residentes adquieren experiencias a lo largo de 4 años en los diferentes servicios de salud, siendo parte clave del sistema sanitario. 

 

Del acto participaron el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, el vicedecano de la Fundación Barceló, Leon Malamud, los directores del Hospital Vera Barros, Gabriel Goitea, del Hospital de la Madre y el Niño, Viviana Pérez, junto a los Jefes de Residentes e instructores. 

 

El ministro de Salud Juan Carlos Vergara felicitó y agradeció a los médicos residentes, quienes fueron claves en la difícil situación mundial atravesada con la pandemia. "Muchos tuvieron que ejercer otras tareas para ayudar al sistema sanitario, y probablemente tengamos situaciones inesperadas para las cuales nosotros como sistema y ustedes como integrantes vamos a tener que adaptarnos”.

 

Además, subrayó: “soy un defensor de las residencias porque creo que es la única manera que tenemos de conseguir un conocimiento que nos permita desempeñarnos en las especialidades".

 

 "Hay distintas situaciones que se van modificando y tenemos que adaptarnos para mejorar y brindar lo que las personas necesitan", resaltó.

 

"Tenemos desafíos más básicos también que hacen a que el sistema sea eficiente, para eso trabajamos en asegurar las herramientas para que los equipos de salud logren este objetivo. Este gobierno provincial ha ganado derechos para los residentes, con mejoras laborales que antes no había y eso tenemos que valorar.

 

 Hoy termina una etapa y viene otra que quizás sea más dura que exige esfuerzo y compromiso porque hay una crisis que tiene que ver con lo económico a nivel nacional. Creo que es el gran desafío que viene, ver como entre todos podemos conformar ese gran equipo para dar respuesta a las necesidades que se vienen", agregó.

 

En tanto el director de Investigación y Capacitación del Ministerio de Salud, Gustavo Douglas Nazareno, hizo hincapié en que hoy en día a partir de las nuevas tecnologías y el desarrollo de la Inteligencia Artificial, "cambia la forma de enseñar, de aprender e investigar en salud". 

 

En este sentido expresó "que si bien la tecnología no nos va a reemplazar, no sabemos hasta dónde puede llegar el avance de la tecnología, y los cambios son muy vertiginosos por lo que nos exige no quedarnos en la zona de confort y requiere adaptarnos".

 

En tanto el doctor Leon Malamud vicedecano de la Fundación Barceló, explicó que las residencias "se consideran en reuniones científicas, la mejor formación en posgrado hasta ahora y hay que seguir peleando por mantenerlas". 

 

"En nuestra provincia en el Hospital Plaza en los 80 se logró el primer acuerdo con Nación para lograr las residencias médicas donde eran 4 especialidades básicas. Hoy vemos una residencia fortalecida en cantidad de especialidades y beneficiarios. Quiero felicitarlos e instalarlos a colaborar para que siga creciendo, muchos de ustedes van a seguir conectados a los hospitales y deben trasmitir su experiencia a los que vienen" señaló.

Noticias relacionadas

Contacto

Dirección: Av. Ortiz de Ocampo 1700 - Ciudad de La Rioja, Argentina
Código postal: 5300
Teléfono: (0380) 4453700
Horarios: Lunes a Viernes de 8.00 a 16.00 HS

Redes Sociales

Bajate C19 Test La Rioja

Ministerio de Salud Pública