404 Not Found


nginx

Warning: ini_set(): A session is active. You cannot change the session module's ini settings at this time in /var/www/sitios-varios/fe-salud/web/libraries/joomla/session/handler/joomla.php on line 48

Warning: session_set_cookie_params(): Cannot change session cookie parameters when session is active in /var/www/sitios-varios/fe-salud/web/libraries/joomla/session/handler/joomla.php on line 151
La tuberculosis es la segunda enfermedad infecciosa más letal, luego del COVID-19
La tuberculosis es la segunda enfermedad infecciosa más letal, luego del COVID-19

La tuberculosis es la segunda enfermedad infecciosa más letal, luego del COVID-19

El 24 de marzo se instituyó como el Día Mundial de la Tuberculosis, una enfermedad infecto contagiosa que ataca a los pulmones pero que puede esparcirse hacia otros órganos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la enfermedad con mayor tasa de mortalidad, luego del Covid-19 y por delante del VIH y el sida.


El último informe de la OMS publicado en noviembre de 2023 advierte que, en 2022, 1,3 millones de personas murieron de tuberculosis, entre ellas, 167 000 personas con VIH.
El médico Eduardo Rombolá, representante del CEDITET e infectólogo resalta que: “es una enfermedad que se transmite entre las personas, a partir de una persona infectada que generalmente tiene síntomas respiratorios, se transmite por vía aérea, la persona la transmite por vía aérea cuando respira, de esa forma el germen ingresa a nuestros pulmones”.
Además, agrega: “La persona que está enferma de tuberculosis, consulta porque tiene tos persistente, por tiempo prolongado, varias semanas, va a la consulta al médico y este le da una medicación que puede ser algo para la tos o algún antibiótico, si el paciente no responde y persiste con los síntomas, puede aparecer fiebre, sudoración en la cama, pérdida de peso, de fuerza, esto llama mucho la atención después de varias semanas”.
En ese sentido, destacó: “La detección está basada en la radiografía de tórax, es una enfermedad que generalmente en el pulmón, pero se puede esparcir hacia otros órganos, se puede hacer una radiografía en un primer paso y un estudio de la flema, lo que saca el paciente cuando tose”.
Según el especialista, se trata de “una enfermedad que tiene cura, hay que consultar inmediatamente, hay un tratamiento de varias drogas que se administran por varios meses, hay que cumplirlos y después de eso generalmente la persona se recupera. Hay que recordar que hay ciertas personas que están dispuestas a este tipo de enfermedad, sobre todo aquellas que tienen alguna alteración en su inmunidad”.
Sobre la detección, detalló que “se puede diagnosticar en cualquier centro de salud a partir de la clínica, se puede confirmar con un estudio simple que se puede hacer a cargo de un bioquímico”.
Por estudios más complejos, los interesados deben dirigirse al Centro del Programa de Tuberculosis que está en la calle Catamarca 61 en el centro de la ciudad y atiende de lunes a viernes por la mañana. Deben concurrir a partir de la indicación de sus médicos o a partir de su iniciativa. El Centro cuenta con un equipo de profesionales preparados para guiar y acompañar a los pacientes, además, hay una farmacia para administrar medicamentos.

Noticias relacionadas

Contacto

Dirección: Av. Ortiz de Ocampo 1700 - Ciudad de La Rioja, Argentina
Código postal: 5300
Teléfono: (0380) 4453700
Horarios: Lunes a Viernes de 8.00 a 16.00 HS

Redes Sociales

Bajate C19 Test La Rioja

Ministerio de Salud Pública