404 Not Found


nginx

Warning: ini_set(): A session is active. You cannot change the session module's ini settings at this time in /var/www/sitios-varios/fe-salud/web/libraries/joomla/session/handler/joomla.php on line 48

Warning: session_set_cookie_params(): Cannot change session cookie parameters when session is active in /var/www/sitios-varios/fe-salud/web/libraries/joomla/session/handler/joomla.php on line 151
El CUCAILaR trabaja para incrementar las donaciones de médula ósea
El CUCAILaR trabaja para incrementar las donaciones de médula ósea

El CUCAILaR trabaja para incrementar las donaciones de médula ósea

Este 1 de abril se conmemora el Día Nacional del Donante de Médula ósea, en coincidencia con el 21° aniversario de la creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI.


Este Registro Nacional posibilita que pacientes que no tenían un donante compatible en su grupo familiar accedan a un trasplante de Médula Ósea con donante no emparentado.
Al respecto, el director del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de La Rioja (CUCAILaR), Carlos Reinoso expresó que "el sistema de salud argentino, incluida La Rioja, garantiza que todo paciente argentino con indicación de trasplante con donante no relacionado pueda ser tratado en nuestro país sin necesidad de viajar al exterior".
El funcionario comentó que el año pasado hubo 294 donantes de médula ósea y que el objetivo para este año es llegar a 400 donantes. “Para llegar a esa cifra vamos a tener que trabajar mucho para persuadir a la sociedad para que asista a donar cada vez que haya una colecta", añadió.
Además, Reinoso indicó que quienes quieran donar pueden dirigirse al Centro Regional de Hemoterapia del Hospital Enrique Vera Barros, de lunes a viernes por la mañana y agregó que para ser donante se requiere gozar de buen estado de salud, tener entre 18 y 40 años y pesar más de 55 kilos.
Cada año, se le diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos a cientos de personas que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, remarcó.
Sólo entre el 25 y 30 por ciento de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar, el resto debe recurrir a un donante no emparentado a través de los registros de donantes voluntarios, como el Registro Nacional de CPH, continuó.

Noticias relacionadas

Contacto

Dirección: Av. Ortiz de Ocampo 1700 - Ciudad de La Rioja, Argentina
Código postal: 5300
Teléfono: (0380) 4453700
Horarios: Lunes a Viernes de 8.00 a 16.00 HS

Redes Sociales

Bajate C19 Test La Rioja

Ministerio de Salud Pública