El Centro Terapéutico Munay, funcionará en el nuevo Centro Primario de Tilimuqui

Este martes se firmó un convenio entre el Ministerio de Salud y la Fundación “Roberto Mantovani” de la Cooperativa La Riojana, por el cual se acordó el traslado del Centro Terapéutico de adicciones, Munay, al espacio del nuevo CAPS de Tilimuqui en el Departamento Chilecito.

El lugar cuenta con amplios consultorios para la atención de los pacientes con consumos problemáticos, ubicado en una zona estratégica de fácil acceso. Vale aclarar que el edificio modelo fue construido con fondos obtenidos por la Cooperativa La Riojana mediante la exportación de vinos a 20 países, el cual se encuentra certificado como FairTrade - Comercio Justo. Lleva el nombre de “Roberto Mantovani”, en homenaje a quien fuera en vida el Gerente General de La Riojana por más de 30 años.

El ministro de Salud Juan Carlos Vergara explicó que se trata de un centro de referencia para toda la zona sanitaria y permitirá la atención a través del Centro de Día y Consultorios, proponiendo un abordaje integral para aquellas personas que requieran acompañamiento para la asistencia y rehabilitación de su problemática.

Asimismo Vergara destacó el trabajo que realizó la Secretaria Marcia Ticac conjuntamente con la Dirección de Salud Mental, posibilitando la firma de este convenio.

“Este acto es muy significativo, hoy estamos expectantes por las gestiones del gobernador para seguir trabajando en el crecimiento de la salud en toda la provincia. Se ha reconocido el valor de los trabajadores del centro terapéutico Munay que fueron desprecarizados en una fuerte política de nuestro gobernador, y hoy venir a este lugar donde se trasladan realmente nos enorgullece y motiva a seguir trabajando”.
Además, el funcionario indicó que “la población se va a ver beneficiada porque es un servicio donde se trabaja con las familias y la comunidad para que verdaderamente el usuario pueda tener un tratamiento integral, interdisciplinario, trabajando para rehabilitación y la reinserción” remarcó.

El referente de la Fundación, Lorenzo Capece, remarcó que “todo esto tiene una razón importante de ser que es lo que los seres humanos pretendemos de esta vida que nos toca compartir. Esto es un sueño que lo concretaron dos arquitectos extraordinarios que lo llenaron de formas. Un sueño que necesita un sentido y eso se lo da el equipo de salud firmando este convenio para que los trabajadores de Munay puedan concretarlo. Esto va a ser un hito para la historia de la salud en Chilecito, y es un día especial porque estamos honrando el trabajo fuerte que hizo una persona que es Roberto Montovani” explicó.

Por su parte Matias Caimi, vicepresidente del consejo de administración de La Riojana, explicó que se trata de una empresa “con un fuerte contenido social que está en el ADN de nuestros inicios. Hemos obtenido la certificación fer traíd. Que nos permite recaudar un plus sobre cada botella que vendemos en el exterior que tiene que ver con ser destinado para el desarrollo de mistral comunidad. Empezó con un colegio agrotecnico que hoy tiene más de 500 matrículas

“Hemos obtenido la certificación FairTrade - Comercio Justo, que nos permite recaudar un plus sobre cada botella que vendemos en el exterior, y que tiene que ver con ser destinado para el desarrollo de nuestra comunidad. Empezó con la remodelación y luego construcción de un Colegio Agrotécnico que hoy tiene más de 500 matrículas y depende de la UNDeC. Estamos presentes en 6 departamentos donde hemos hecho obras, y hoy damos sentido a este edificio donde la gente de Munay va a colaborar para el desarrollo de nuestra comunidad”.

En tanto la licenciada Mariana Faciano, coordinadora del Centro Terapéutico de Adicciones Munay, puso en valor la firma de este convenio entre la Cooperativa y el Ministerio de Salud que beneficia a un equipo conformado 24 trabajadores, que asisten tanto a usuarios como a familias. “Para que nosotros como centro terapéutico podamos trasladarnos, a un nuevo lugar de trabajo, para que podamos seguir prestando nuestros servicios a través de orientaciones, valoraciones, y tratamiento a cualquier personal que tenga algún tipo de consumo problemático. Nos parece sumamente positivo, es un broche de oro a tanto trabajo y tanto esfuerzo ya que es un espacio idóneo para la modalidad en la que nosotros trabajamos que es ambulatoria, para poder realizar todos los talleres de reinserción laboral, educacional, con todos nuestros usuarios” indicó.

Participaron de la firma de convenio el ministro de Salud Juan Carlos Vergara, el intendente de Chilecito Rodrigo Brizuela Y Doria, la Secretaria de Promoción y Prevención Marcia Ticac, la jefa de Zona Sanitaria, Sigrid Waidat, el director general de Salud Mental y Adicciones, Sebastian Barrionuevo, el presidente de La Fundación, Lorenzo Capece, y el vicepresidente de La Riojana, Matias Caimi entre otras autoridades.

Noticias relacionadas

Contacto

Dirección: Av. Ortiz de Ocampo 1700 - Ciudad de La Rioja, Argentina
Código postal: 5300
Teléfono: (0380) 4453700
Horarios: Lunes a Viernes de 8.00 a 16.00 HS

Redes Sociales

Bajate C19 Test La Rioja

Ministerio de Salud Pública