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Día internacional del Síndrome de Asperger
Día internacional del Síndrome de Asperger

Día internacional del Síndrome de Asperger

Solana Chiecher: “La sociedad puede ayudar derribando las barreras de discriminación y creando empatía”
El Día Internacional del Síndrome de Asperger fue instituido para promover conciencia y derribar barreras de discriminación. También para concientizar a la sociedad sobre esta condición que afecta a siete de cada mil niños y niñas en el mundo, según la Organización Mundial de la salud (OPS).


Solana Chiecher, mamá de Gaspar, un adolescente que fue diagnosticado a los 5 años, comenta cómo sobrellevaron ese momento y qué puede hacer la sociedad para acompañar.
Chiecher integra la Asociación Asperger La Rioja, un grupo de padres y madres que impulsan la inclusión con el fin de informar y generar empatía en la sociedad.
“Actualmente la Condición del Espectro Autista, conocido como Trastornos del espectro autista (TEA), incluye al Síndrome de Asperger”, destacó.
El último Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales define 3 niveles de TEA. El nivel 1 que no requiere apoyos prácticamente, el nivel 2 que precisa algunos apoyos y el nivel 3 que necesita apoyos con mayor intervención. Los apoyos son terapias y acompañamiento que pueden ser realizadas por Terapistas Ocupacionales, Maestras de Apoyo, Psicopedagogos, Psicólogos, Psiquiatras, Psicomotricistas, entre otras profesiones. La condición Asperger se encuentra generalmente en el nivel 1, explicó Solana.
En cuanto a su experiencia comentó: “El diagnóstico de mi hijo, pasó cuando estaba en la transición de sala de 4 años a la sala de 5, en Nivel inicial. Para nosotros fue una puerta que nos llevó a investigar, capacitarnos, buscar los profesionales capacitados para llevar adelante el acompañamiento solicitado por el Neurólogo que lo diagnosticó.
“Por un lado, se sintió angustia por no conocer bien de que se trataba, pero por el otro una tranquilidad de saber qué era lo que tenía, para ayudar a mejorar su vida en sociedad”, dijo.
“Hoy (Gaspar) tiene 16 años y fue teniendo alta de terapias y apoyos que tuvo de más pequeño y está por comenzar el cuarto año de la secundaria”. En este tramo de su formación escolar, continúa con terapia ocupacional y maestra de apoyo a la inclusión en la escuela.
Según esta mamá, la mirada de la sociedad es un eslabón importante a la hora de generar inclusión. “Influye de acuerdo a la empatía, conocimiento, información. Hay personas que desconocen la condición y son poco amables al expresarse. Pero hay personas amables, empáticas y humanas que conocen o tienen predisposición para escuchar, observar y capacitarse”.
Finalmente, sostuvo que “la sociedad puede ayudar evitando las barreras como la discriminación por prejuicios o falta de conocimiento y los comentarios deshumanos”.
“Cómo familias pedimos amabilidad, empatía y respeto. Necesitamos que se hable de la condición para lograr la inclusión real, sin barreras de por medio”, concluyó.

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