Coordinan la distribución del aceite de cannabis para uso médico

El ministro de Salud¨, Juan Carlos Vergara se reunió, este jueves, con el presidente de Agrogenética Riojana SAPEM, Benjamín Enrici y el director químico de la firma, Agustin Luna con el fin de articular el sistema de entrega del aceite de cannabis “Federal” y la capacitación de profesionales médicos para su prescripción.


Al termino de la reunión, Enrici explicó que, en septiembre del 2023, “cumplimos un hito en la provincia que es presentar el aceite de cannabis como una solución a un problema de salud pública, para toda la población vulnerable, como chicos con epilepsia o distintas discapacidades, que antes tenían que acceder al mercado negro para conseguir un producto poco seguro”.
El directivo comentó que se puso a disposición de la comunidad “un producto con trazabilidad, desde la semilla hasta el producto final, que se pudo colocar en farmacias con prescripción médica y venta bajo receta”.
En la reunión, los representantes de Agrogenética Riojana expresaron su intención de mejorar el sistema de entrega del producto en el sistema público, mediante dosis gratuitas, en el sistema privado y avanzar en la capacitación continua de los médico para que haya un compromiso respecto a la prescripción” detalló.
En este sentido añadió que muchos pacientes demandan este producto y el profesional debe capacitarse para poder prescribirlo.
“No solo basta con el aceite, sino que hay que trabajar en un modelo de capacitación y que el medico cuente con el producto en su consultorio para poder recetarlo, y que el paciente lo pueda comprar en una farmacia”, dijo.
Enrici comentó que propusieron la están trabajando en el establecimiento de una alianza estratégica con un laboratorio, autorizado por la ANMAT, “para lograr que el producto también pase a tránsito nacional” adelantó.
En tanto, Luna, destacó la importancia de que la provincia pueda contar con este producto de calidad, con trazabilidad, y que responde a los estándares internacionales para atender con responsabilidad a una demanda de salud pública. “Tenemos mucho por delante, pero es un balance positivo, es un producto nuevo que se está instalando y ya hay farmacias en La Rioja y en Chilecito que lo pueden expender bajo receta” valoró.

Noticias relacionadas

Contacto

Dirección: Av. Ortiz de Ocampo 1700 - Ciudad de La Rioja, Argentina
Código postal: 5300
Teléfono: (0380) 4453700
Horarios: Lunes a Viernes de 8.00 a 16.00 HS

Redes Sociales

Bajate C19 Test La Rioja

Ministerio de Salud Pública