Con notable participación, finalizaron las XIX Jornadas Provinciales Científicas en Salud

 

Profesionales de Salud de Hospitales, Clínicas y Centros Primarios de Salud de toda la provincia, y de la Universidad Nacional de La Rioja, presentaron más de 70 trabajos para generar conocimiento y contribuir al tratamiento de casos especiales en la provincia.


Este evento contó con la presencia de los equipos de salud de hospitales de la provincia y contribuyó al desarrollo de conocimientos y habilidades profesionales para optimizar la prevención y promoción de la salud.
El encuentro realizado cada año con la participación de instituciones públicas y privadas, tiene el objetivo de presentar trabajos de investigación, y mostrar experiencias realizadas para estimular la práctica interdisciplinaria en el ámbito de la salud.
El ministro de Salud Juan Carlos Vergara al encabezar la clausura, remarcó que "hoy podemos tener esta jornada donde participan profesionales de toda la provincia buscando a través de la investigación dar respuesta a las problemáticas que tenemos en el sistema sanitario tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de pacientes".
"Es muy motivador ver como a través de los diferentes trabajos presentados se genera no solo conocimientos, sino a través de las conclusiones, profundizar en nuevas políticas sanitarias que favorezcan a nuestra gente", agregó.
Por su parte María Belén Vergara presidenta de las Jornadas y médica oftalmóloga del Hospital Vera Barros, explicó que el objetivo es promover la presentación de trabajos de investigación en sus distintas modalidades. "Se presentaron 70 proyectos en áreas como clínica médica, pediatría, perinatología, áreas quirúrgicas, de rehabilitación y enfermería. Lo importante es que son trabajos sobre casos denominados raros, y el aporte es hacerlos públicos a toda la comunidad científica”.
Además, explicó que “se comparten estos casos poco frecuentes donde muchas veces. Se llevan muchos meses de seguimiento para sacar una conclusión poniendo en tela de juicio el tratamiento que se siguió teniendo una participación interdisciplinaria para que los casos no sean resueltos solamente por un servicio", detalló la profesional.
En tanto el Director de Investigación y Capacitación del Ministerio de Salud, Gustavo Douglas Nazareno destacó que la participación ha sido muy importante en calidad como en cantidad de trabajos presentados. "El aporte que han hecho con cada trabajo científicos permite que aprendamos, tenemos muy buena casuística, y estos trabajos no tienen nada que envidiar a otras investigaciones de alcance nacional”.
Junto a esto, el profesional explicó que “en ese sentido se han tocado dos aspectos como son la inteligencia artificial y la metodología de la investigación, dos elementos que marcan un cambio de paradigma y nos tenemos que adaptar, modificar el aprendizaje tradicional. Hoy manejamos aplicaciones que nos muestran indicadores y podemos, este cambio de paradigma necesita d me una adaptación de diferentes estructuras y del modelo de enseñanza-aprendizaje", valoró.

Noticias relacionadas

Contacto

Dirección: Av. Ortiz de Ocampo 1700 - Ciudad de La Rioja, Argentina
Código postal: 5300
Teléfono: (0380) 4453700
Horarios: Lunes a Viernes de 8.00 a 16.00 HS

Redes Sociales

Bajate C19 Test La Rioja

Ministerio de Salud Pública