En el marco del fin de año, a las quemaduras frecuentes por líquidos calientes se suman las quemaduras por el sol, y el uso de la pirotecnia. Desde el Servicio de Cirugía Plástica Reconstructiva y Quemados del Hospital de la Madre y el Niño, se brindaron medidas a tomar en cuenta para evitarlas.

Ante el caso de una paciente de 11 meses que concurrió a la Guardia del Hospital de la Madre y el Niño por la mordedura de ciempiés, desde el Área de Artrópodos y Animales Ponzoñosos del Ministerio de Salud, llevaron tranquilidad recomendando cómo actuar para mantener fuera del hogar estas escolopendras como así también a las arañas y alacranes.

Lo primero a tener en cuenta es lavarse las manos constantemente, evitar las bajas temperaturas y el contacto con personas que estén cursando alguna infección respiratoria, ventilar los ambientes y colocarse la vacuna antigripal si estas en grupo de riesgo.  

El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Provincial Zoonosis,  destacó la importancia de vacunar a las mascotas contra la rabia, tras la confirmación de un caso positivo en un perro oriundo de la zona rural cercana a la localidad de Coronel Moldes, en el departamento Río Cuarto, Provincia de Córdoba.

Cristian Bizzotto, Coordinador del Área de Ártrópodos de interés sanitario, perteneciente al Ministerio de Salud, ofreció información para prevenir las mordeduras de serpientes. Además indicó cuáles son los primeros auxilios que se deben practicar en caso de ofidismo, es decir, de envenenamiento por mordedura de serpiente.