Introducción

Atendiendo a la multiplicidad de factores  que atraviesa cada comunidad familiar o individuo, resulta necesario profundizar las políticas públicas  y proyectar nuevas acciones conjuntas para atender las cuestiones vinculadas con los sectores más vulnerables.  Además,  para solucionar los problemas que identificamos, proponemos una gestión que genere espacios de articulación permanente entre todas las áreas de Gobierno. Todos unidos detrás de un mismo objetivo cuidar a nuestros niños en sus primeros años de vida.


 

LOGO INFANCIA SANA


Visión del proyecto

En busca de una repuesta a la problemática planteada, se identificaron buenas prácticas adoptadas por el Ministerio de la Primera Infancia de la provincia de Salta, resultando  de particular interés el sistema informático desarrollado para identificar a las embarazadas y niños en riesgo, como así también las particularidades de su entorno (familia, condiciones de vida, vivienda, ingresos, etc.), siendo el fin último, que las personas se constituyan en agentes de su propio destino.

Contando con el apoyo del Gobernador de la Provincia, como así también del Gobierno y Ministerio de Primera Infancia de Salta, es que el Ministerio de Salud, encabezado por la Dra. Judit Díaz Bazán Bazán, asumió el liderazgo en la implementación de este proyecto, denominado Infancia Sana, siendo su visión: Disponer de información integral, nominalizada, georeferenciada y actualizada, sobre la situación materno infantil de la provincia de La Rioja, que facilite el seguimiento y la toma de decisiones para el cuidado de la salud de los primeros 1000 días de vida.


 

>> Primera etapa del proyecto

La planificación del proyecto piloto comprende dos etapas, a realizarse con el apoyo del equipo del Ministerio de la Primera Infancia de Salta (MPI).

Censistas del MPI realizaron el relevamiento casa por casa de la situación integral de las familias, con el acompañamiento de los agentes sanitarios del Ministerio de Salud de La Rioja.

>> Segunda etapa del proyecto

La segunda etapa del proyecto piloto comprende la capacitación de los agentes sanitarios en el uso de la aplicación informática, impartida por instructores del Ministerio de la Primera Infancia de Salta.

>> Tercera etapa del proyecto

Comprenderá la adaptación del aplicativo informático a las particularidades del territorio de La Rioja, por lo cual se convocará a todos los actores involucrados en la definición de la información necesaria a relevar y visualizar en los Tableros de Comando del proyecto.


ACTORES

Actores


1

                           Autoridades