HOSPITAL ZONAL LUIS AGOTE

 

El Hospital Luís Agote se encuentra ubicado en la región noroeste de la ciudad de Chamical, entre las calles Constantino Carbel, El Chacho, Gabriel Longueville y Julio A. Roca, frente a la plaza Castro Barros.

Fue fundado el 05 de mayo del año 1962, y pertenece a las obras que se realizaron en el segundo Plan Quinquenal del Presidente Juan Domingo Perón, siendo su primer Director el Dr. Juan Olímpides Carbel.

Desde sus inicios contaba con la atención de las especialidades clínicas básicas, Clínica Médica, Clínica Quirúrgica, Maternidad y Pediatría, así como también Nutrición, Hemoterapia, Anestesiología y Odontología.

En la actualidad el Hospital Zonal proporciona atención médica a los Departamentos General Belgrano, General Ocampo y Ángel Vicente Peñaloza, siendo su directora la Doctora María Cristina Torres y su Director de Zona el Doctor Domingo Brac.

El primer centro de salud se llamaba Sanitarias de la Nación, y funcionó hasta hace más de 70 años. Dependía del Ministerio de Salud de la Nación y su edificio, realizado en madera aún perdura en la actualidad.

El primer médico de esta zona fue de origen alemán. El mismo asistía a los pacientes en Chamical, en esa época denominada Villa de Chamical y recorría además toda la zona, inclusive la localidad de Milagro, la cual se sitúa aproximadamente a 90 Km. de Chamical.

Como no era empleado público, este doctor cobraba sus honorarios generalmente en especies (monturas, pellones, animales, etc.).

El primer médico nacido en la zona fue el Doctor Tomás Carbel, el cual se desempeñaba en la posta Sanitaria de la Nación antes mencionada, se recibió en la Universidad Nacional de Córdoba e hizo su tesis sobre el paludismo. Posteriormente viajó hacia otras provincias, como Salta y Tucumán, donde continúa desarrollando su tarea profesional, siendo convocado por la OEA, la cual tenía una sede en Perú y es allí donde migra a cumplir sus servicios.

Llega entonces a Chamical su hermano, el Doctor Constantino Carbel, quien continúa con la tarea de médico.

Posteriormente lo hacen, otro hermano, el doctor Juan Carbel y el Doctor César Abdala, quienes por esta época se desempeñaban en la sala de primeros auxilios dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, que comenzará a funcionar en el año 1946, en lo que es hoy la escuela Presbítero Luís Torres Molina, con un médico director, una secretaria, tres enfermeros, una cocinera, una lavandera y un personal de maestranza, contaba con diez camas, dos salas de internación, una para mujeres y otra para hombres. En época de invierno por la demanda de pacientes se agregaban camas en los pasillos por la falta de espacio.

Este Centro, que hacía las veces de un mini-hospital, podríamos decir que fue el inicio del primer hospital en Chamical, porque ya contaba con dos salas de internación. Su primer Director fue el Doctor Juan Olímpides Carbel.

Refiere Don Agüero, una de nuestras fuentes, la siguiente anécdota: “en la revolución libertadora del 55, cuando el Doctor Juan Carbel se ausentaba de la zona por motivos personales, los familiares de los pacientes internados se acercaban a su hermano para solicitar la evolución de los mismos, pero como pertenecían a centros de salud uno provincial y otro nacional no le permitían el ingreso”.

“Recuerdo al doctor Constantino Carbel, quien nunca se negó a asistirlos, llegando en su vehículo y controlándolos clínicamente en la vereda y cuando podía los llevaba a la calle donde los revisaba e ingresaban nuevamente al centro de salud. Cuando el paciente no se podía movilizar por su condición clínica, el Doctor se introducía a escondidas adentro del mini-hospital”.

Posteriormente el gobierno de la Provincia, realiza las licitaciones para dos hospitales, el de la localidad de Chepes y el de Chamical, ambos fueron ganados por la empresa constructora Gumersindo Loreto Carbel, hermanos de los Doctores Tomás, Constantino y Juan Carbel, la cual inicia la construcción pero al llegar al nivel de los dinteles en la revolución del 55 no mandaron más dinero y la obra se paró. El Ingeniero Carbel con el sentimiento de nativo de la zona, por sentirse hijo del pueblo, se propuso terminarlos con esfuerzo propio, incluidos los fondos, cumplimentando el cien por ciento de la obra.

Por otro lado una vez terminado el edificio, en ese momento el por entonces Diputado Provincial de nombre Ramón González, quien era socio comercial de explotación de campos de Don Majual Ayán y el Gobernador de la Provincia el señor Torres Molina, oriundo de la localidad de Milagro, hicieron gestiones para aportar el equipamiento del hospital. Así se consiguió un equipo de rayos X, una ambulancia, medicamentos, etc.

En esa época se realizaba “la consulta a domicilio” y muchas veces los médicos debían comprar los remedios para dárselos a los pacientes. Al respecto nos relata Don Agüero: “ La única farmacia del pueblo se llamaba “La Llanista”, propiedad de una niña de Milagro, radicada en Chamical de nombre Sarita Gómez, el domicilio de la farmacia se situaba en las intersecciones de la calle 1810 y Rosario V. Peñaloza. EL Doctor Constantino Carbel sabía portar siempre una libreta negra de aproximadamente 15 x 15 en donde anotaba los medicamentos que el sacaba para sus pacientes y ante una pregunta mía, de qué hacía con esa libreta me sabía contestar que a veces por la noche recordaba algunas ingratitudes de los pacientes”.

El día 14 de octubre del año 1961 es transferido a la provincia e inaugurado el Hospital “Luís Agote” de esta Ciudad por el Ministro de Salud Pública de la Nación Doctor Héctor Nabbia, hizo entrega del mismo al Secretario de Estado de Salud Pública de la Provincia Doctor Humberto Nievas Páez, quien pronunció conceptuosas palabras de agradecimiento.

Se contó con la presencia del entonces Gobernador y Vicegobernador de la Provincia, autoridades civiles, militares, eclesiásticas provinciales, departamentales y público en general.

En este significativo acto estuvo presente la Banda de la Policía de la Provincia de La Rioja.

Finalizado el mismo se invitó a los presentes a conocer las amplias instalaciones de este Hospital considerado, en ese entonces, como el más moderno de todo el Norte Argentino.

Este edificio se encuentra frente a la plaza Castro Barros entre las calles por ese entonces Libertad, El Chacho, 1816 y España.

La primera bioquímica fue la Doctora Elva Saleme y como ayudante la señora Margarita Carbel de Britos y también como técnico de laboratorio el señor Victo Hugo Bustamante. La primera cocinera Ángela Moreno, lavanderas Emilia Falón y Ramona de Quinteros, enfermeras Rosa de Godoy, Fortunata de Martínez, Nicolasa Bertolé de Rivero, Tati Romero, Valentina Maldonado de Guzmán.

El primer anestesista el Doctor Lisandro Luna Bustamante, pariente del Doctor Elías Luna.

El primer Cirujano el Doctor Aquilino quien por amistad y parentesco con la familia Carbel venía desde la rioja una vez por semana a operar pacientes en forma gratuita. Así comienza a funcionar el hospital en el actual edificio.

Posteriormente vinieron los Doctores Quinteros, Cappelletti, Farah y Hemmes.

“En el año 75 teníamos el SNIS (Sistema Nacional Integrado de Salud) encontrándose como gobernador de la Provincia el Doctor Carlos Saúl Menem, estaba como Director el doctor Juan Carbel y como Director de Zona el Doctor Constantino Carbel, quienes designaron al recién llegado Doctor Hemmes como Secretario Técnico”. “La del SNIS fue una época en que abundaban los medicamentos y los insumos médicos, los cuales perduraron hasta el año 82 u 83”.

A continuación siguieron varias duplas a cargo del Hospital como por ejemplo Farah-Hemmes, Farah-Cappelletti, hasta en la época de la intervención del 78 en que asume al Doctor Hemmes como Director del Hospital”

Con el transcurso del tiempo se fue incorporando más personal debido a la gran concurrencia de pacientes.