HOSPITAL SANTA ROSA DE PATQUIA

RESEÑA HISTÓRICA DEL HOSPITAL SANTA ROSA DE PATQUIA

En proximidades de la Represa Municipal de este Dpto se construyó un matadero que pertenencia a dicho municipio. En ese tiempo funcionaba una sala de primeros auxilios en el centro del pueblo, con el correr de los años se fue poblando Patquia y al dejar de funcionar el matadero, porque se los traslado a otro lugar, a este edificio se lo refacciono en toda su estructura y se lo destino para el funcionamiento de un Hospital Seccional, al contar con todas las características y cualidades necesarias se puso en práctica la inauguración del hospital denominado SANTA ROSA DE LIMA en honor a la patrona del dpto.

Es por eso que un 30 de agosto del año 1964 se inauguró el hospital seccional dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia.

Al ser inaugurado, se nombra como Director al Dr. Jose Augusto de la Vega, y a medidad que pasaba el tiempo se fue cambiando de director como suelle ocurrir en todas las reparticiones y/o instituciones los cuales originan por distintos motivos, al ir incrementándose el número de habitantes y empleados fue quedando chico este edificio para dar una buena cobertura médica y atención al público en general.

Por iniciativa de la Sra Camila Herrera, diputada en ese entonces se gestionó la construcción de un nuevo edificio, ya en el centro del pueblo, el mismo con una infraestructura enorme, y contando con los distintos servicios de atención (medicina gral, kinesiología, odontología, RX, traumashock, sala de recuperación, sala de internación, laboratorio, farmacia).

La obra en construcción se inició el 30 de junio de 2005 y fue terminada el 30 de julio 2006, a este nuevo edificio se lo equipo con aparato de alta complejidad y comenzo a funcionar el dia 28 de diciembre de 2006y en la actualidad sigue funcionando con total normalidad.

Con respecto al RRHH que cuenta el nosocomio, cumplen funciones 4 profesionales médicos incluidos el Director del Hospital, 2 licenciados en Bioimagen, 1 bioquímico, 1 kinesiólogo, 1 odontólogo, 1 jefe de personal, 1 técnico en estadística, 5 enfermeras universitarias, 3 auxiliares en enfermería, 4 empleadas en farmacia, 7 en admisión, 4 choferes, 3 serenos, 7 mucamas.

Cuenta con una ambulancia equipada para emergencias, en lo posible se trata de dar cobertura en cuanto a salud y atención al publico en general.

También cuenta con 5 centros primarios de salud que dependen del nosocomio, Patquia Viejo (1 enfermera), Amaná (1 enfermera universitaria, 1 agente sanitario, 1 mucama) Represa de la Punta (1 enfermera, 2 servicios generales) La Torre

(1 enfermera y 1 servicio generales) Alina de Bustos ( 1 auxiliar de enfermería 2 servicios generales), Paraje Los Colorados y Aguango no cuenta con personal, cuando se hace la visita a la zona, va el medico de turno y una enfermera.