Hospital Dr. Osvaldo Polo de Los Robles

Se ejecuta la Obra de una” Salita de Primeros Auxilios” en el Año 1.945, en la  época del Gobierno Militar, estando a cargo de la Provincia el Interventor Rafael  Ocampo  Giménez.

El Primer Médico nombrado para prestar  servicio  en  ésta Salita fue el  Dr. ALEJANDRO BELLONE, quien vivió muchos años en la Localidad de Salicas.

 Al cabo de unos años el Dr. Alejandro Bellone se trasladó a  Aimogasta y quién continuó con la atención médica  una vez por semana  fue el Dr. GUILLERMO VERA.

En el Año 1.954  ésta Salita dejó de llamarse  “Salita de Primeros Auxilios” para llamarse: “HOSPITAL RURAL  ERNESTO  ROMAGOSA”  Nombre de  un  médico muy admirado  por el Dr.  Guillermo Vera.

El terreno en el cual se ejecuta la Obra fue donado por un vecino de la Localidad  de Los Robles, el Sr Mariano de la Vega Álvarez, quien fuera Administrador de dicho  Hospital años  posteriores. Dicho  terreno  consta de 40 Mts de frente por 100 Mts de fondo, el edificio fue construido con: 1 –Consultorio médico

  • Consultorio Odontológico
  • Sala de internación para mujeres con seis camas
  • Sala de internación para hombres con seis camas
  • Cocina

La iluminación de todo el Hospital se lo hacía con faroles a kerosene  y con un molino  de viento se elevaba el agua de acequia  al tanque de agua  para su  consumo.

El 14 de Junio de 1.959   fue  designado como Médico Rural  por Decreto N° 7.616   el  Dr.  OSVALDO  RENATO  POLO, quién se cautivó  con el paisaje y clima por lo que se afincó para siempre en este Departamento, desempeñándose  como  Director  del Hospital.

En el Año  1.982 éste Hospital  fue remodelado y tuvo la ampliación  de Sala de Maternidad, Sala de Niños, Laboratorio, Oficina de Administración, Radiología, Vacunación, Enfermería  y  también  fue  dotado de una ambulancia 0 Km           (Gobernador en esa época el Dr. Carlos Saúl Menem).

El 1° de Enero de 1.990  presenta su renuncia   para acogerse a los beneficios de su Jubilación el Dr. Osvaldo Renato  Polo, que fue aceptada por Decreto N°1.595.-

El día  03 de Octubre de 1.996, mediante  Ordenanza Municipal N° 490/96 se designa con el nombre de “DR OSVALDO  RENATO  POLO “al Hospital  “Ernesto  Romagosa”   de la Localidad de Los Robles en  merecimiento a su abnegada labor como médico y educador de este pueblo Sauceño.

El  03 de Octubre  de 1.996 en el  111° Periodo Legislativo de la Legislatura  de la Provincia  de La Rioja se sanciona con fuerza de Ley  bajo el N°6.231  y  que  en su  Art. 1°  Dice: Denominase  con  el Nombre de “ DR OSVALDO  RENATO  POLO”  al  Hospital   “Ernesto  Romagosa” de la Localidad  de Los Robles.

El  29 de Octubre de 1.996 en uso de las facultades conferidas por el Art.123  de  la  Constitución  de  la Provincia el Sr  Gobernador por  Decreto  N° 1.481 en su Art, 1° dice:  Téngase  por  Ley Provincial N° 6.231 a  la  sancionada por la Cámara  de Diputados de la Provincia de La Rioja el día 03 de  Octubre de 1.996 por la que se impone el nombre  de “DR OSVALDO  RENATO  POLO”  al Hospital  de la Localidad  de Los Robles.

El  Acto  con  Autoridades Provinciales, Departamentales y  Pueblo  en  General   de imposición del  nombre  se  llevó a cabo el día jueves 20  de Noviembre  de 1.997.-

En el Año 2.003 ,más precisamente el día 03 de Marzo con la presencia del Señor Presidente de la Nación  el Dr. Carlos Saúl Menem, el Sr Gobernador de la Provincia  Dr.  Ángel  Eduardo Maza, el Señor Diputado Provincial Cr Sergio Guillermo Casas, el Señor  Intendente Municipal Don Adolfo Orlando Barrionuevo,  Sr  Jefe de Zona Sanitaria II Dr. Martin  Juárez, Sr Secretario de Salud Pública  Cr Alejandro Buso, la Sra.  Directora  del Hospital  Dra.  Elvira Inés Chumbita , demás  autoridades  provinciales, departamentales, personal del Hospital y pueblo en general  se  inaugura  el  nuevo  edificio del hospital  distrital    “Dr. Osvaldo  Renato Polo”  en  la Localidad  de  Los Robles.

 Actualmente  este Hospital  cuenta  con los siguientes  servicios: Laboratorio, Odontología, Nutrición, Kinesiología, Radiología, Farmacia, Vacunación.

                                                                                

 

.