Electrodependientes


LEY PROVINCIAL N° 10.053  DE PACIENTES ELECTRODEPENDIENTES 

 
El diciembre de 2017 la Cámara de Diputados de la provincia sanciono la Ley de Electrodependiente por Cuestiones de Salud.  La cual establece en su artículo primero que la Electrodependencia es una condición de ciertas personas que por una deficiencia en su salud requieren de la utilización de un dispositivo eléctrico y/o de infraestructura especial por una enfermedad diagnosticada por médico matriculado, no internados en una institución de salud y derivados a sus domicilios particulares con suministro constante y en niveles de tensión adecuados, para satisfacer necesidades médicas dentro de su hogar. 
 
La supervivencia de estos pacientes dependerá de la necesidad de un equipo de soporte de vida.  Para esto Ley Nacional N° 27.351, contempla los dispositivos cuya ausencia o mal funcionamiento implican un riesgo para la vida o para la salud, siendo tales:
• Equipos relacionados al soporte de la ventilación invasiva y los de ventilación no invasiva (VNI). 
 
• Diálisis peritoneal automatizada (DPA) domiciliaria. 
 
• Bomba de infusión continua, bomba de alimentación enteral o parenteral. 
 
En estos casos el Ministerio de Salud Pública, podrá conferir la condición de Electrodependiente por Cuestiones de Salud a otras personas que así lo acrediten, siempre y cuando estén en riesgo de vida.
 
Beneficios de la Ley
Los Electrodependientes por Cuestiones de Salud, gozarán de un consumo eléctrico gratuito. Como así también la entrega de un grupo electrógeno y/o el equipamiento adecuado sin cargo, capaz de brindar la energía eléctrica necesaria para satisfacer las insuficiencias del usuario; todo ello, en virtud de los registros promedios que se hubieran tomado.
 
Requisitos para solicitar por primera vez el “Certificado de Electrodependencia”
Los interesados en formar parte del registro y obtener la certificación deberán acercarse por la Dirección de Fiscalización Sanitaria, del Ministerio de Salud y presentar;
• Boleta de la Luz
• Fotocopia de D.I.N
• Foto de características técnicas de el/los aparatos que se usa
• Formulario de Electrodependiente de Provincia
• Formulario de Electrodependiente de Nación
El certificado tendrá una duración de 6 meses

DESCARGAR: