Dislipemias

Es la alteración en los niveles de lípidos (grasas) en sangre (fundamentalmente colesterol y triglicéridos).

El exceso de colesterol en sangre produce la acumulación del mismo dentro de las arterias, fenómeno que se conoce con el nombre de placa. Esto hará que las arterias disminuyan su calibre y endurezcan, comprometiendo la llegada de oxígeno y nutrientes al órgano al cual irrigan, (corazón, cerebro, miembros inferiores), c

Está demostrado que la combinación de niveles elevados de colesterol con otros factores de riesgo cardiovascular (Tabaquismo, Hipertensión Arterial, Diabetes) aumenta notablemente el riesgo de daño arterial y por ende el riesgo cardiovascular global (posibilidad de sufrir un ataque cardiaco o cerebral).


¿Cómo realizar el diagnóstico?

  • Mediante un análisis de sangre donde se evalúa el perfil lipídico (colesterol total, HDL y Trigliceridos).

¿Cuándo realizar el rastreo?

  • En todas las personas de entre 40 a 79 años. Antes si presenta otro factor de riesgo (diabetes, hipertensión arterial, antecedentes familiares de hipercolesterolemia, etc.)
  • Se recomienda repetirlo cada 1-2 años (hasta cada 5 años) en pacientes con valores iniciales normales, o de acuerdo a la categoría de riesgo cardiovascular.

Las causas más comunes son:

  • Determinantes genéticos: El propio cuerpo “fabrica” más colesterol de lo deseado. Normalmente lo padecen muchos miembros de la misma familia, se transmite de padres a hijos. Normalmente se le denomina Hipercolesterolemia familiar.
  • Malos hábitos alimentarios: Una dieta rica en grasas saturadas y azúcares, y pobre en frutas, verduras y grasas insaturadas.
  • Tener Obesidad y/o Diabetes.
  • El tabaco.
  • Falta de actividad física.

Alimentos con colesterol

El colesterol se encuentra en alimentos de origen animal y que normalmente son ricos en grasa saturada. En la siguiente tabla puedes ver los principales alimentos que tienen colesterol y los que no.

  ALIMENTOS CON COLESTEROL ALIMENTOS SIN COLESTEROL
VERDURAS _ Todas las verduras y hortalizas.
TUBERCULOS Y CEREALES _ Todos. Patata, arroz, pasta, pan… ya sean integrales o refinados.
LEGUMBRES _ Todas: habas, lentejas, garbanzos, alubias, guisantes…
CARNES Todas, en mayor cantidad las carnes rojas, los embutidos y las vísceras: ternera, buey, cordero, chorizo, morcilla, paté, hígado, lengua, cerebro… Las carnes con menor cantidad de colesterol son las blancas sin piel: pollo, conejo y pavo.
PESCADO Vísceras de pescado y huevas. Carne del pescado blanco sin cabezas ni vísceras (merluza, lenguado, rape, dorada…) y azul. (atún, emperador, caballa, bonito, sardina, salmón…)
MARISCO Mejillones, almejas, berberechos, caracoles de mar, tinta de sepia y calamar, cabezas de gambas y langostinos. Cola de gamba y langostino, carne de sepia y calamar.
HUEVOS La yema. La clara.
LÁCTEOS Crema de leche, nata, leche entera y semidesnatada, yogures enteros y quesos grasos. Leche, queso y yogures desnatados.
FRUTAS _ Todas.
FRUTOS SECOS _ Todos.
GRASAS Manteca de cerdo, manteca.

Aceite de oliva, de girasol y de semillas. Margarina.

 


Tratamiento

Comer saludablemente y realizar actividad física en forma regular han demostrado bajar el nivel de colesterol en sangre. La toma de medicamentos para disminuirlo dependerá, no sólo del valor total en sangre, sino fundamentalmente de la sumatoria de factores que aumenten el riesgo cardiovascular global.

Alimentos

  • Distribuir los alimentos en 4 comidas principales y 2 colaciones
  • Moderar el tamaño de las porciones
  • Reducir el consumo de alimentos con un contenido alto de grasas saturadas, azúcar y sal.
  • Consumir por día 2 frutas y 3 porciones de verduras de todo tipo y color
  • Incorporar legumbres, cereales integrales, semillas y frutas secas.
  • limitar el consumo de alcohol.
  • Sumar al menos 30 minutos diarios de actividad física