Coordinación de Nutrición

Coordinación Provincial de Nutrición


Una de las prioridades de la gestión de la Ministra Judit Díaz Bazán fue formar una Coordinación de Nutrición, siendo la primera a nivel país, destinada a promocionar los buenos hábitos y la alimentación saludable en distintos ámbitos.

Entre los objetivos que persigue la Coordinación se encuentran promoción la alimentación saludable, lograr que niños y adultos mantengan un peso saludable y promocionar la actividad física en Centros de Salud y hospitales.

Cabe destacar que la Coordinación de Nutrición cuenta con un equipo de trabajo interdisciplinario, integrado por licenciados en nutrición y profesores de educación física. Y en la actualidad se trabaja en conjunto con los equipos de los Centros Primarios y hospitales para brindar asistencia.

Entre los programas que se articulan desde el área se destacan la creación de 10 Unidades para la Atención del Paciente Obeso (UPO) en la Provincia. Los Centros de Salud que disponen de una UPO son; Faldeo del Velasco, Ofelia Bazán de Lozada y San Vicente. También se crearon Unidades en los hospitales; Enrique Vera Barros, de la Madre y el Niño y los hospitales zonales de Aimogasta, Chilecito, Villa Unión, Chepes y Chamical. Cada una de estas Unidades cuenta con un equipo conformado por médico clínico, diabetólogo, endocrinólogo, kinesiólogo, psicólogos, trabajadores social y enfermeras, para garantizar al paciente una atención de calidad, rehabilitación y contención.

Otros programas que se desarrollan son “Mamás Guardianas”, con el objetivo de educar a las mamás durante el periodo de embarazo, para prevenir desde la primera infancia el sobrepeso y la obesidad. También se desarrolla el programa “Tu Peso Sano” el cual se ejecuta en conjunto con programa provincial Crecer Sanos. Y mediante el programa “Actívate” se ofrecen clases de actividad fisica gratuitas en Centro Primarios.