Actividad Fisica

La actividad física regular reduce las enfermedades y la mortalidad en general, al disminuir la incidencia de enfermedad cardiovascular, diabetes, hipertensión, obesidad, depresión, osteoporosis y algunos cánceres.


¿A quiénes indicar?

  • Se debe ofrecer a todas las personas consejería acerca de la práctica regular de actividad física.

¿Qué indicar?

  • En adultos de 18 a 65 años, sumar 30 minutos diarios de actividad física moderada en la rutina de la vida diaria (caminar, subir y bajar escaleras), o con ejercicios o dos sesiones semanales de fortalecimiento muscular.
  • En adultos mayores de 65 años, además de los 30 minutos de actividad física diaria, trabajar ejercicios de postura, equilibrio y fortalecimiento de la masa muscular.
  • En caso de no poder realizar la actividad física recomendada debido a su estado de salud, mantenerse físicamente activo en la

Resumen de las recomendaciones de modificación del estilo de vida:

Modificación

Recomendación
Plan de Alimentación Adoptar de manera gradual un plan alimentario cardioprotector:

                        Limitar el consumo de alimentos con elevado contenidos de grasas y azúcar.

                        Consumir diariamente verduras y frutas en variedad de tipos y colores, legumbres y cereales integrales.

                        Reducir el uso de la sal y el consumo de alimentos con alto contenido de sodio.

                        Distribuir los alimentos con carbohidratos a lo largo del día, evitando la inclusión de un volumen importante de los mismos en una sola comida.

                        Se recomienda consumir cereales y pastas cocidas al dente o recalentados para que el almidón sea más resistente a la digestión y de esa manera se absorba más lento en el organismo.

                        Un alimento se absorberá más rápido, cuanto más procesado, triturado, o picado se encuentre.

                        Aumentar el consumo de fibra soluble, ya que enlentece la absorción de los hidratos de carbono. La podemos encontrar en el salvado de avena, frutas, verduras, legumbres, arroz integral y frutas secas.

 

Moderar el consumo de alcohol                         Limitar el consumo a no más de 2 vasos por día en los hombres y no más de 1 vaso en las mujeres.

 

Actividad física                         Sumar al menos 30 minutos diarios de actividad física aeróbica continuos o fraccionados.

 

Tabaco

                        No fumar y evitar la exposición pasiva al humo de tabaco

 


 Consejos sobre actividad física, planes de actividad según posibilidades e intensidad, pausa activa en el trabajo, etc:

https://www.argentina.gob.ar/salud/tupausaactiva