El Ministerio de Salud brinda recomendaciones sobre cómo cuidarse en el mes de Agosto cuando llega un fenómeno climático llamado viento zonda. El viento zonda es cálido y seco que cuando sopla, la temperatura sube, la humedad casi desaparece y las personas comienzan a sentir dolor de cabeza, angustia y depresión hasta ponerse totalmente irritables.

Cejas Mariño

En esta oportunidad el Cardiólogo Dr. Ariel Cejas Mariño señala que el Zonda es un viento que predomina generalmente en zonas cordilleranas, y por eso el oeste riojano suele ser el más afectado en esta época del año. “Villa Unión y todas esas zonas son las más afectadas” expresó.

Asimismo explicó que “este fenómeno puede agudizar patologías cardiacas (como la hipertensión), asma bronquial y alergias respiratorias. También produce efectos psicofísicos en la población como dolores de cabeza, lesiones en la piel y en las mucosas, hipersensibilidad en los ojos, sarpullidos en la piel, cansancio, languidez, angustia, irritabilidad e hiperactividad que conduce a un rápido agotamiento. En personas alérgicas y asmáticas estos efectos se multiplican.”

Por otra parte el Dr. Cejas Mariño recomendó que “si hay vientos fuertes e intensos hay que evitar permanecer en el exterior, cerrar las puertas, ventanas y colocar paños húmedos en las aberturas para aumentar la humedad en el interior de la casa.”

También dijo que “se debe evitar realizar esfuerzos, no inhalar polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos, y por último si la persona es hipersensible a este fenómeno climático, es recomendable que consulte previamente a su médico.” Explicó