Con el propósito de garantizar el tratamiento y seguimiento de los casos de celiaquía el Ministerio de Salud de La Rioja, lleva a delante el Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celiaca.

El objetivo de este programa es informar a la comunidad sobre los síntomas que presenta la enfermedad y brindar asesoramiento a los pacientes, sobre todo en los más pequeños.

Desde la Coordinación de Nutrición, la Lic. Soledad Yañez informó que la celiaquía es una enfermedad crónica, que se da por la intolerancia permanente al gluten. Una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, como así también en los productos derivados de los mismos.

“La celiaquía es una enfermedad donde los pacientes no pueden consumir de por vida, una vez hecho el diagnostico, todos los alimentos que tengan estas proteínas. Por lo tanto, tienen que evitar todos aquellos productos que lo contengan en su forma natural o aquellos alimentos procesados que en su industrialización han tenido contacto con estas proteínas”.

Generalmente la enfermedad presenta síntomas como diarrea crónica, pérdida de peso, cansancio y el abdomen abultado.

IMG 20171214 092237883

Asimismo, Yañez informó que el tratamiento de la enfermedad es meramente nutricional. “Si el paciente tiende a no seguir su dieta, los síntomas vuelven, el intestino se vuelve a enfermar y vuelven los síntomas”.

Para diagnosticar la enfermedad celiaquía es necesario visitar al médico, para que el especialista solicite un análisis de sangre, como así también una biopsia del intestino delgado mediante endoscopia.

En la ocasión la licenciada Yañez destacó que en el hospital de la Madre y del Niño cuenta con equipo interdisciplinario para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Este equipo brinda atención los segundo y cuarto martes de cada mes y está conformado por gastroenterólogos, nutricionistas y trabajadores social que atienden a los más pequeños.

Por último, la licenciada, recordó a los pacientes que al momento de comprar alimentos deben optar por aquellos que posean el logo de “Sin T.A.C.C” (Sin trigo, avena, cebada y centeno) que son aptos para su consumo.

Los interesados en realizar una consulta médica pueden acercarse por el hospital de la Madre y del Niño o si bien por la Coordinación de Nutrición en el Ministerio de Salud, quienes los orientaran en el tratamiento.