Esta fecha se determinó como el Día Mundial del Cerebro en conmemoración a la creación de la Federación Mundial de Neurología (WNF) con el objeto de concientizar sobre la existencia de este órgano. En esta oportunidad el Ministerio de Salud a través del Servicio de Neurocirugía del Hospital Enrique Vera Barros brinda información sobre el cuidado de la salud cerebral que deben tener las personas.

 


Dra. MarielaDe esta manera la Neurocirujana Dra. Mariela Díaz habló sobre el funcionamiento del cerebro en el cuerpo humano y dijo que “La percepción es una interpretación de la sensación, que puede ser visual, auditiva, táctil y olfativa o gustativa. Todas estas funciones están relacionadas con el cerebro.”

Asimismo la profesional explicó que “el cerebro pesa solo el 2% del total del cuerpo humano, consume el 20% de la energía del mismo, y presenta dos hemisferios (derecho e izquierdo) que funcionan de forma aislada y también simultáneamente.”

El hemisferio izquierdo es el dominante en la mayoría de los individuos, parece ser la mitad más compleja, y está relacionado con la parte verbal. Mientras tanto, el hemisferio derecho esta relacionando con la expresión no verbal, es decir, la conducta emocional, la intuición, el reconocimiento o recuerdo de caras, voces y melodías. “El cerebro derecho piensa y recuerda en imágenes.” Explico la Dra. Mariela Díaz.

 Por otra parte la Neurocirujana expresó que en nuestra provincia las enfermedades neurológicas y neuroquirúrgicas más frecuentes, son los accidentes cerebro vasculares (isquémico y hemorrágicos), epilepsias, enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer, parkinson, esclerosis múltiples; y traumatismo craneoencefálico, entre otras.

“El cerebro humano tiene una capacidad asombrosa para adaptarse y cambiar, incluso en la vejez.” Indicó la Dra. Mariela. Esta capacidad se conoce como Neuroplasticidad, gracias a la cual, si se estimula de forma adecuada, el cerebro puede formar nuevas conexiones neuronales que permiten aumentar la capacidad cognitiva, de aprendizaje y mejorar la memoria.

Actividades para ejercitar nuestra mente

Por último la Dra. Mariela Díaz brindó una serie de recomendaciones para mantener nuestro cerebro saludable.

-Abra su mente, desafíe su cerebro con actividades nuevas, como por ejemplo: aprender un idioma o un instrumento musical; ir a un teatro, concierto, museo o galería.

-Cuide su dieta, elija alimentos variados y priorice frutas, verduras y carnes magras.

-Ejercite su cuerpo, vaya caminando o en bicicleta a su trabajo, asista a un gimnasio, practique un deporte o salga a bailar.

-Controle su presión arterial, colesterol, glucosa en sangre y peso (incrementan su riesgo de desarrollar demencia si son elevados).

Cuida tu cerebro

-Active su vida social, reúnase con familiares y amigos, participe en redes profesionales, eventos comunitarios o realice tareas voluntarias.

- Haga cuentas mentalmente cuando vaya al supermercado, calcule el precio final sin ayuda y luego compare las cifras con el ticket.

-Cuando entre a un cuarto lleno de gente, trate de estimar rápidamente cuanta gente hay a su derecha y cuanta a su izquierda.

-Lávese los dientes con su mano no dominante, tome un camino distinto para ir a su trabajo.

-Evite los malos hábitos: no fume, y si bebe alcohol hágalo con moderación.

-Cuide su cabeza, sea respetuoso como peatón, use cinturón de seguridad, o casco si anda en moto, bicicleta o patines.