Comportamiento de les adolescentes en tiempos de pandemia

Autora: Carola Natalia Guzmán – Lic. en Trabajo Social – Asesora en Salud Integral Adolescente

El comportamiento de les adolescentes en tiempos de pandemia puede variar, en este sentido, a pesar de que vemos algunos adolescentes aburridos, preocupados, ansiosos, muchos, también, han visto en estos tiempos, la posibilidad u oportunidad para conectarse con otros pasatiempos o para aprender nuevas habilidades. En este contexto, les adolescentes pueden llegar a tener más tiempo de hacer lo que más les gusta. Es importante considerar que son adolescentes y cada adolescente transita el aislamiento muchas veces de manera muy particular.

En cuanto a la situación particular de la pandemia covid-19 que lamentablemente ha llegado a nuestra provincia, puede haber jóvenes que digan “yo me siento joven y fuerte, si me contagio no me va a pasar nada”, puede preguntarse también: “¿Qué decisión tomo?”, “Hago lo que me dicen que no debo hacer, total no corro riesgo o coopero con el vecino y mi familia para cuidarlos”.

Sabemos que no es fácil quedarse en casa todo el día, pero hay dos cuestiones fundamentales, primero: pensar que es una situación transitoria, tarde o temprano todos vamos a retomar nuestra vida habitual, entonces pensar eso ayudar en el día a día a poder transitar la cuarentena. Segundo: el aislamiento es físico pero no emocional, entonces hay que estar atentos ante sentimientos de angustia, enojo, miedo o  irritabilidad, muchas veces hasta los jóvenes pueden sentirse deprimidos.

Entonces, el poder hacer circular la palabra entre quienes viven en la casa es importante, expresando como estamos, como nos sentimos, y de forma virtual comunicarse con otros familiares, con amigos, compañeros de la escuela u otros afectos.

También es importante cuidarse de cierta información que circula, escuchar medios que brinden información verás de lo que sucede, es importante informarnos, pero también es importante entretenernos, buscar canales en la TV o espacios de internet que entretengan, que diviertan.

En cuanto a los padres, estos deben generar confianza, ofrecer dialogo a los jóvenes, crear un espacio para hablar que no puede faltar y que es importante para que los chicos se sientan comprendidos.

Está comprobado que el hablar, y habiendo otro con escucha activa, las tensiones, dificultades y angustias se alivian.

Les adolescentes deben confiar en sus padres, o en algún referente afectivo que puede ser un tío, una madrina, padrino, hermano mayor, un vecino.

Además en estos tiempos es importante mantener activos los contactos virtuales, con amigos, compañeros del colegio y otros familiares.

En lo referente a la educación y la salud, estos, son dos aspectos muy importantes.

La educación en tiempos de pandemia está atravesada por las pantallas y la conectividad. Este tipo de modalidad educativa, puso en cuestión ciertos modelos establecidos.

Por un lado quedó evidenciada la brecha digital y educacional que muestra que el acceso a las redes, a dispositivos móviles y a la tecnología en general no es homogéneo para todos los estudiantes ni en todos los hogares.

Por otro lado, con la demanda escolar instalada en la casa, madres y padres tienen que cumplir con su función y también con tareas de índole docente, que tanto pueden afianzar la relación de convivencia o sumarle tensión.

En tercer lugar, la pandemia dejó a la vista el rol central de la escuela, no solo como lugar de transmisión de conocimientos o conceptos, sino también como un tiempo y lugar esencial de encuentro y de socialización entre adolescentes.

Con respecto a la salud, desde la cartera sanitaria se priorizó la atención de determinados servicios, como los de salud sexual y reproductiva, el acceso a métodos anticonceptivos y a la interrupción legal del embarazo, que son servicios de salud esenciales. Lo mismo que en las situaciones de violencia, abuso sexual o de intentos de suicidio, que son obviamente situaciones de emergencia.

Para prevenirlas se reforzaron los canales de comunicación con los adolescentes. En nuestra provincia, funciona, en tres departamentos: Capital, Chilecito y Rosario Vera Peñaloza, el Plan de Prevención del Embarazo no Intencional en Adolescentes (Plan ENIA), en donde se promueven dispositivos de Asesorías en Salud Integral Adolescente, adecuados en tiempos de pandemia al formato virtual, para que las Asesoras podamos sostener ese canal de dialogo con los jóvenes a través de WhatsApp, redes sociales, páginas web u otros medios digitales.

En el Departamento Rosario Vera Peñaloza el Dispositivo Asesorías funciona: en Chepes, en el Hospital Zonal Luis Pasteur, CPS Barrio Las Toscas y CPS Kolping, en Desiderio Tello en el Hospital Seccional René Favaloro y en la localidad de El Totoral funciona en el CPS.

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