COFESA: Se concretó un nuevo encuentro con ministros de Salud de todo el país

A través de una videoconferencia, autoridades provinciales y nacionales realizaron un seguimiento de los últimos datos y acciones desplegadas para el manejo de la pandemia de COVID-19 en nuestro país.
El ministro de Salud Juan Carlos Vergara junto a su par Nacional Ginés González García y los ministros de Salud provinciales, mantuvieron una nueva reunión del Consejo Federal de Salud, en la que analizaron cual es la situación del COVID-19 en el país. De esta manera cada provincia pudo exponer las acciones que desempeñan para fortalecer el sistema sanitario.

Acompañaron al ministro Vergara, las secretarias de Atención de la Salud, Liliana Vega Reynoso; de Promoción y Prevención de la Salud Marcia Ticac; los subsecretarios de Planificación y Ejecución de Programas, Emilia Parco; de Atención Territorial Emergencia y Catástrofes Gonzalo Calvo; los directores de Tecnología y Sistema Javier Romero y de Planificación Estratégica, Juan Manuel Zalazar.

En este marco tanto González García como las autoridades provinciales, coincidieron y remarcaron la necesidad de que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de reforzar las medidas de aislamiento, distanciamiento e higiene para evitar la propagación del virus.
“Esta es la prioridad en la que coincidimos todos los ministros de Salud del país, esta demostrado que al momento la única manera de poder hacer frente al virus es el distanciamiento social y la higiene de manos y superficies”, aseguró Vergara.

Además indicó que “en nuestra provincia hemos avanzado mucho y debemos fortalecer la unión de todos los sectores, incluido el privado” y agregó que “el sector privado tiene un rol fundamental y hemos conseguido ser un solo sistema integrado de salud”.

González García detalló que “analizamos cómo le va a cada provincia, compartimos experiencias, estuvimos viendo las estrategias que podemos desplegar hasta que tengamos tratamientos o vacunas, e informamos a las autoridades de todas las tratativas que está haciendo el gobierno nacional para tener disponibilidad cuando haya vacuna”.

En ese sentido, el ministro nacional, también destacó la construcción y la unidad política que permite dar respuesta a la pandemia y comentó que “todo lo trabajamos muy unidos. La mayor virtud de esta política es la unidad. No hay divisiones, no hay partidos, no hay públicos y privados, están todos los recursos a disposición”.

La agenda del Consejo Federal continuó con la intervención de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien remarcó que “sin vacuna o tratamiento es imposible que no circule el virus. Debemos seguir ganando tiempo en los lugares donde aún no existe tanta transmisión. Las provincias deben saber que tener el virus no es un fracaso, sino que es parte de la pandemia”. Además, hizo hincapié en que el trabajo de las provincias se debe focalizar en aquellas personas que presentan síntomas.

En otro orden, el secretario de Equidad de Salud, Martín Sabignoso, informó que se está trabajando de manera conjunta con el ANSES y que es necesario sensibilizar a la población y concientizarla, perfeccionando estrategias de comunicación. También confirmó que habrá inversiones para reforzar el sistema de salud nacional.

Por último, el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, se explayó sobre los acuerdos firmados con universidades para el Plan de Voluntariado y del Cuidado de los Trabajadores del área de Salud, como acciones fundamentales para afrontar el avance del virus y el cuidado tanto de los pacientes como del personal sanitario.

Releated