Trabajan para fortalecer la atención primaria en el primer nivel.

En busca de mejorar la calidad de atención en los centros primarios y escuchar las necesidades de los trabajadores sanitarios, el ministro de Salud Juan Carlos Vergara participó de un encuentro con coordinadores de los centros primarios. En la ocasión se trató de un espacio de reflexión, para revalorizar y dar prioridad a la atención primaria de la salud.

Participaron del encuentro la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Marcia Ticac; la secretaria de Atención a la Salud, Liliana Vega Reynoso; la jefa de Zona I, Celeste Morelli; la titular de la dirección de Adultos Mayores, Sandra Vega y el director del Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Aaron Kaen.

Vale aclarar que mediante la Atención Primaria de Salud (APS) se trabaja para brindar asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país. Asimismo durante los meses de pandemia, desde la cartera se debieron modificar varias estratégias sanitarias para continuar garantizando en el servicio a los ciudadanos de la provincia.

Durante la jornada los coordinadores de los centros primarios pudieron relataron sobre el funcionamiento de la institución y vivencias. Además participaron de diferentes actividades lúdicas y participativas. También participaron de la instancia representantes de los programas SUMAR, PROTEGER y la Dirección de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, áreas que son transversales al funcionamientos de los centros y colaboran con el fortalecimiento de la atención.

En referencia el subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Adolfo Vega, comentó que la intensión de la gestión es reversionar la APS y ponerla nuevamente en agenda. “En este caso estamos trabajando con los coordinadores, conociéndonos, abriéndonos y dialogando también en relación a lo que ellos consideran APS primaria en esta situación de pandemia. Lo cual representa una verdadera oportunidad para hacer una reversión y también conocer sus necesidades para que esto sea un hecho real”.

Mientras que la subsecretaria de Planificación y Ejecución de Programas, Emilia Parco, destacó la oportunidad de dialogo con los efectores de salud, que permitió escuchar sus pensamientos y sentimientos que ayudan a fortalecer el equipo de gestión.

“Se trata justamente de darles a conocer lo que estamos pensado desde el Ministerio, y hacerlos participes de esta transformación que necesitamos. Sabemos que necesitamos mejorar en algunas cuestiones y hemos aprendido con la pandemia que somos muy hábiles a la hora de diseñar estrategias que nos permitan brindar respuesta a la comunidad como lo hemos estado haciendo” finalizó la Subsecretaria.

Releated