Trabajo articulado para poner en marcha un Consultorio Diverso

El Ministerio de Salud junto a la Secretaría de la Mujer y Diversidad, coordinan acciones para la puesta en marcha de un dispositivo móvil denominado Consultorio Diverso que estará destinado a las personas que integran la comunidad LGBTIQ+.Se trata de una iniciativa a partir de la cual las personas que integran el colectivo LGBTIQ+ (Bisexuales, Gays,Lesbianas, Trans, Intersexuales y Queers) puedan acceder a diversos servicios sanitarios que por derecho les corresponden.

El encuentro estuvo encabezado por la coordinadora de Salud Sexual, Género y Diversidad del Ministerio de Salud, Marta Llanos junto a la subsecretaria de la Mujer y Diversidad, Florencia Dalmazzo. También participaron los responsables de las Oficinas de Salud y Accesos a la Justicia (OSAJ) del Hospital Vera Barros y Hospital la Madre y el Niño, Yolanda Vega y Mauricio Díaz y el director de Asuntos Jurídicos, Roberto Menem.

Marta Llanos, explicó que el ministerio de salud fue convocado por la secretaría de la mujer para formar parte del equipo que trabajará para garantizar el acceso a los servicios de salud al colectivo de la sociedad diversa. “Entre otras, una de las competencias correspondientes al ministerio de salud, será brindar a esa población las oportunidades de acceso a los insumos para tratamiento de hormonización, acompañar en el proceso de toma de decisiones” comentó Llanos.

Otra de las acciones que quedó establecida en la reunión fue realizar el diseño de un flujograma donde queda plasmado cuáles van a ser los circuitos para dar respuestas a las necesidades que se vayan relevando desde el consultorio de diverso.

Por su parte, Florencia Dalmazzo, indicó que “fue una reunión muy positiva ya que entre todos los equipos pudimos avanzar y acordar una metodología de trabajo interdisciplinario, intersectorial e interinstitucional lo cual permitirá receptar la demanda de toda la comunidad LGBTIQ+ y brindar respuestas a un colectivo invisibilizado que necesita que sus derechos no sean vulnerados”.

Dalmazzo, agregó que el próximo 28 de junio se celebra el día del orgullo LGBTIQ+ y es una fecha muy importante para que desde las instituciones gubernamentales y toda la sociedad hagamos valer sus derechos.

Consultorio Diverso
Consultorio “diverso” es sinónimo de la compañía que muchas veces es necesaria en momentos decisivos como puede ser el cambio de DNI o el cambio de género a un grupo poblacional estigmatizado y discriminado.En el consultorio se podrán realizar consultas médicas, realizarse test de VIH, asesoramiento y tratamiento de hormonización y una atención integral de la salud. A esto hay que sumarle la posibilidad de contar con un servicio de trabajo social y psicológico.

Releated

Nación, la Provincia y la UNLaR acordaron fortalecimiento del Hospital Universitario.

Autoridades de Salud de Nación y Provincia en conjunto con la Universidad Nacional de La Rioja, acordaron la incorporación del Hospital de Escuela y de Clínicas “Virgen de Fátima” a la Red Federal de prestadores del Programa Sumar y a la Red Nacional de Telesalud. Fue por medio de videoconferencia encabezada por el ministro nacional […]

Trabajamos sobre la habilitación de los consultorios odontológicos

La Dirección de Fiscalización junto a la Dirección de Odontología, recibieron la visita del Colegio de Odontólogos y el Círculo de Odontólogos de La Rioja, para avanzar sobre la delimitación de los requisitos para la habilitación de los consultorios. La misma es otorgada a través del Ministerio de Salud.