En La Rioja le damos batalla al cáncer bucal

Día nacional de lucha / En el marco del Día de Lucha contra el Cáncer Bucal que se conmemora este 5 de diciembre, el Ministerio de Salud a través de la Supervisión de odontología invita a la comunidad a participar de la campaña de prevención que se realiza del 2 al 5 de diciembre. Podés acercarte a realizar los controles gratuitos en Plaza 25 de Mayo, en la Supervisión de Odontología, en el Hospital Enrique Vera Barros y en el Hospital de la Madre y el Niño.

 

En la Plaza 25 de Mayo, en la supervisión de Odontología, en el Hospital Vera Barros y en el Hospital de la Madre y el Niño se realizarán controles, y se brindará información a la comunidad para la prevención del cáncer bucal, así lo detalló el Dr Arnaldo Fernández Martínez, Supervisor de Odontología, remarcando que La Rioja se suma a la campaña impulsada en todo el país. La misma concluye el jueves 5 de diciembre en plaza 25 de Mayo de 9 a 12 horas realizando controles y entregando folletería, cepillos y pasta de dientes.

 

“El cáncer es una enfermedad que hoy es curable siempre y cuando se realicen los controles a tiempo y cumpla con el tratamiento” explicó el Dr. En cuanto a los causales del cáncer bucal, remarcó que existen factores genéticos, y fundamentalmente factores externos que tienen que ver con la conducta de las personas. En primer lugar mencionó el consumo de alcohol y tabaquismo, seguido de exposición solar, lesiones por uso de prótesis desadaptadas o rotas, y finalmente hizo hincapié en el virus del papiloma humano que puede producir lesiones cancerosas, las cuales se puede transmitir de forma genital y de boca a boca.  

 

Si bien remarcó que el cáncer bucal es de baja incidencia, los casos “suelen ser agresivos por el tipo de lesiones que producen al paciente si no se realizan los cuidados y los controles preventivos”. Además detalló que si bien en la casuística está relacionada a personas adultas,  creció el número jóvenes y adolescentes por lo que recomendó el uso de preservativos para evitar la propagación del HPV. Finalmente el Dr Fernández Martínez agradeció al Ministerio de Salud y a la Dirección Nacional de Salud Bucodental por el apoyo permanente.