“Es nuestro trabajo diario, nuestra pasión, es lo que amamos”

🏥Así lo expresó la jefa de la Unidad de Terapia Intensiva Dra. Claudia Salguero luego de compartir el último ateneo central del hospital Enrique Verá Barros, donde la Unidad de Terapia Intensiva presentó el tema: “atención de calidad en uti”.

Ésta semana, en el hospital público de los riojanos, se presentó un resumen de gestión sobre el trabajo que se vino haciendo en éstos últimos dos años, con respecto a la calidad de atención en terapia Intensiva.

En este sentido, los profesionales del servicio compartieron como cambió la tarea en UTI, el trabajo de cada actor, y lo más importante, el abordaje con la familia y el paciente, que pasaron una situación crítica, y necesitan de una atención adecuada, pero sobretodo humana.

De esta manera se hizo referencia a la tarea multidisciplinaria que se ha desarrollado dentro de la terapia en conjunto con enfermería y kinesiologia crítica, creando comités para el abordaje de una problemática, como la sedacion y analgesia. Asímismo la nutrición del paciente crítico (un pilar fundamental del tratamiento) y las infecciones en UTI. 

Por otra lado, se destacó la rehabilitacion temprana del paciente critico crónico (teniendo en cuenta que está mucho tiempo internado), ya sea porque depende de un aparato (respirador artificial), o por su propia enfermedad.

También se dio a conocer el trabajo en conjunto con el área de bacteriologia, prótesis y ortesis, psicología y todas las áreas afines al hospital Vera  Barros.

“Estamos muy contentos con nuestros logros” dijo la Dra. Salguero y sostuvo que “todo esto mejora nuestra calidad de atención al paciente, le da mayor seguridad a él y su familia”.

Finalmente agradeció “a las autoridades del hospital que siempre nos apoyaron en éste proyecto. Muy especialmente destacar a la ministra  de salud Dra. Judit Díaz Bazán que fue un pilar fundamental para éste hospital y para la terapia, haciéndose eco de todos nuestros pedidos, dándo importancia de tener una salud pública, a la altura de los mejores centros del País”.