Hicimos realidad una nueva ley para garantizar los derechos de los usuarios en Salud Mental

Hablamos de salud mental / Con la presencia de la Ministra de Salud, Dra. Judit Díaz Bazán, el Director de Salud Mental, Dr. Diego Romanazzi, se realizó la entrega de certificados para reconocer a quienes participaron de manera conjunta en la elaboración de la nueva Ley Provincial de Salud Mental N° 10.210, sancionada recientemente por la Cámara de Diputados. “Fueron 4 años de trabajar fuertemente para introducir la salud mental, como una herramienta de trabajo en la salud pública” expresó Díaz Bazán valorando el trabajo en equipo.     

 

Este miércoles en el auditorio del Hospital de la Madre y el Niño, el equipo que trabajó por una nueva ley de Salud Mental recibió el reconocimiento de parte de las autoridades de Salud. “Han demostrado que no hay que tener miedo a las metas y objetivos, trabajando para avanzar sobre modelos arcaicos en materia de salud mental, para garantizar los derechos de los usuarios” expuso la ministra Judit Díaz Bazán. En este sentido hizo hincapié en que “el estado tiene que estar presente porque no va a haber forma si no nos acompañamos entre todos, en todos los niveles de atención” sumó, resaltando que en la actual gestión “son 4 años de trabajo para introducir la salud mental como una herramienta de trabajo en la salud pública”.

 

El Director de Salud Mental, Dr. Diego Romanazzi por su parte, agradeció a todas las instituciones involucradas, explicando que “primó el sentido y el bien común, lo importante fue poder reunir un equipo de trabajo y de actores comprometidos con la ley, el asesoramiento y la experiencia. Se inicia una nueva etapa de reglamentación dónde tenemos que trabajar todos y es un ciclo nuevo, pero haber llegado hasta acá es un acto político muy importante para la salud mental”.

 

Cabe remarcar que se trata de un trabajo que comenzó a gestarse en agosto de 2017 con la visita de la Secretaria del Órgano de Revisión  de la Ley de Salud mental Doctora María Graciela Iglesias. Allí con la participación del Ministerio de Salud a través de las áreas de Salud Mental, firmaron un convenio con instituciones que trabajaron para elaborar una modificación de la Ley previa N° 9098, para dar lugar a la Ley 10.210 en consonancia con la Ley Nacional de Salud Mental. Entre otras áreas participaron la Dirección de Salud Mental, Servicio de Salud Mental del Hospital Enrique Vera Barros y Hospital de la Madre y el Niño; Departamento Interdisciplinario de Salud Mental Infantil (DISMI) y Dirección Legal y Técnica del ministerio; Secretaria de Adicciones; Ministerio Público de La Defensa; Secretaría de Niñez y Adolescencia, Asociación de Familiares de Ayuda por Salud Mental y Colegio de Psicólogos de La Rioja.