Unidos para el progreso de los deportistas con discapacidad

Salud y Deporte

 

Este martes, se puso en marcha el proyecto “Actividad Física y Deporte para las Personas con Discapacidad-La Rioja Saludable” que es impulsado por el Ministerio de Salud Provincial y la Secretaria de Deporte y Juventud. El acto contó con la presencia de ministra de Salud Judit Díaz Bazán, el coordinador del programa Federal de Recreación y Deporte de la Agencia Nacional de Discapacidad Alejandro Pérez, el Secretario de Deporte Yamil Menem.

El anuncio se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio de Salud, y participaron el Director de Discapacidad de la Provincia Marcos Vidable, el referente por Salud el Lic. Hugo Mercado, el contador del programa nacional Roberto Distel, entre otras autoridades.

En la oportunidad se hizo entrega de elementos deportivos para personas con discapacidad, entre los que se destaca; sillas de rueda para iniciación de básquet y boccia, set de psicomotricidad, raquetas de tenis, colchones de salto, pelotas de fútbol sonoras para ciegos, juegos de boccia, entre otros. Que serán distribuidos en distintos centros primarios de salud e instituciones deportivas.

Cabe destacar que el programa consta de dos ejes: el primero tiene como objetivo capacitar al recurso humano en la temática de la discapacidad y el deporte, y una segunda instancia que consiste en financiar proyectos de accesibilidad y equipamiento deportivo.

En referencia la ministra Judit Díaz Bazán sostuvo que “este es un proyecto que iniciamos hace dos años y que recién hoy lo podemos ver plasmado. En medio de eso nos queda el segundo paso, el de poder brindar la capacitación en Provincia a profesores, terapistas ocupacionales, kinesiólogos, y demás profesionales”.

A su vez remarcó que este es un gran paso “para levantar las banderas que permitan respetar y considerar a la discapacidad como un eje transversal a todas las políticas de estado. Esto no se debe abandonar y se debe triplicar el presupuesto destinado al deporte, para que nuestros jóvenes concreten proyectos de vida, alejados de las drogas y las problemáticas actuales” explicó la Ministra. “Sabemos que en la Provincia contamos con el recurso humano y el compromiso de las familias para que las personas que viven con discapacidad se integren cada día con mayor garantía a una vida plena” concluyó la funcionaria.

Mientras que por su parte el referente nacional Alejandro Pérez expresó que se pretende que “las personas con discapacidad puedan trabajar con una visión más asistencial del deporte competitivo, cumplimentando con procesos de rehabilitación”.

Finalmente Pérez que dijo que “el material que se entrega hoy va a tener mucha utilidad, para que la palabra inclusión realmente la podamos pregonar y que no sea solamente un slogan. Para que muchos chicos de La Rioja puedan ser beneficiarios y puedan disfrutar de la actividad deportiva”.