Red de Cerebro Agudo: ante un ACV, salvamos vidas por Telemedicina

El doctor José Arroyo, referente de la Red de Cerebro Agudo junto a la doctora Cristina Pavani medica neuróloga, visitaron los estudios de FM La Torre para dar a concoer los avances en la atención y el tratamiento oportuno mediante Telemedicina, de pacientes que sufrieron algún tipo de Accidente Cerebrovascular (ACV), con la puesta en funcionamiento de la Red de Cerebro Agudo en la actual gestión de la ministra de salud, Judit Díaz Bazán.

El doctor Arroyo sostuvo que se trata de una red que conecta a profesionales de toda la Provincia, permitiendo reconocer, diagnosticar y tratar de forma inmediata un ACV a través de Telemedicina. “Salvamos vidas aplicando la tecnología, usando un celular o computadora para conectar, guiar y apoyar a médicos en la intervención, a fin de que las personas que tienen cerebro agudo puedan recibir la mejor asistencia, evitar secuelas, disminuirlas y hasta prevenirlas. En la Provincia se salvaron vidas recientemente gracias al funcionamiento de esta red”.

En este sentido, explicó además que se agilizan los tiempos de actuación, “cuando el paciente tiene un ACV o un traumatismo de cráneo, el tiempo es crucial para actuar y salvar el cerebro. De este modo, no solo evitamos derivaciones, sino que hacemos que los médicos actúen con premura e inmediatez en instancias críticas para salvar la vida de quien sufre una lesión en el cerebro. Es una asistencia en línea que permite disminuir los tiempos mediante un protocolo”.

Finalmente, se refirió a los síntomas de un Accidente Cerebrovascular, “se lo puede identificar mediante tres señales elementales: alteraciones en el habla, debilidad en los brazos o la caída de la sonrisa, como también dolores de cabeza intensos, o alternaciones en la sensibilidad, entre otros. Ante la presencia de algun síntoma, se debe llamar inmediatamente al servicio de Emergencias 107” puntualizó