¿Sabías que los niños con quemaduras tienen atencion integral en nuestra provincia?

🏥Hospital de la Madre y el Niño / La Licenciada en Kinesiología Betina Carranza visitó la mañana de FM La Torre, en donde brindó recomendaciones para evitar lesiones por quemaduras en el hogar, remarcando que en estos casos interviene un grupo interdisciplinario en la atención del paciente. Destacó además que en los últimos años desde la salud pública se logró realizar la contención integral de estos casos sin necesidad de derivaciones.

La licenciada detalló que entre los tipos de quemaduras que tienen como protagonistas a los niños, los más frecuentes son por escaldaduras con liquidos calientes, por accidentes domésticos. “Generalmente se producen en el hogar, sobre todo en las cocinas, con agua caliente. Los niños son curiosos y suelen intentar alcanzar elementos como tasas, termos, ollas” dijo. Estos representan el mayor número de ingresos en el Servicio de Cirugía Reconstructiva y Quemados del Hospital de la Madre y el Niño

En este sentido explicó que esos accidentes se pueden evitar por ejemplo utilizando las hornallas traseras de las cocinas, no permitir que los niños suban a la tapa del horno, evitar manteles largos en la mesa que el niño pueda tirar, no darles infusiones muy calientes y entibiar con agua fría, tener precaución con el mate (no tomarlo al cargar un bebé), entre otros. Otras de las quemaduras frecuentes son por arrastre en accidentes de moto, y con caños de escape, por lo que se recomienda no ingresar las motos dentro del domicilio con el escape aún caliente.

La licenciada remarcó que todas las quemaduras necesitan ser atendidas por un profesional, aquellas que producen una lesión en la piel, dejan al niño expuesto a bacterias e infecciones. Incluso las quemaduras superficiales comúnmente producidas por el sol, son atendidas en el servicio. “Contamos con un hospital de alta complejidad para atender a este tipo de pacientes, intervienen médicos cirujanos, fisiatras, médicos de UTI, psicólogos, terapistas ocupacionales, enfermeros y kinesiólogos, estas lesiones complejas en la actualidad se tratan como un traumatismo grave y se tratan de manera interdisciplinaria” añadió. El protocolo de atención es similar al de los hospitales más complejos del país.

Ante una quemadura la recomendación principal es no utilizar remedios caseros, colocar solo agua corriente, una sábana o toallón, y llegar a la guardia del hospital para la atención de los profesionales