El programa Infancia Sana continúa cosechando elogios

🏥Hospital de la Madre y el Niño / Este viernes representantes de la República del Salvador visitaron el hospital de la Madre y el Niño para conocer el trabajo que se viene realizando con respecto al funcionamiento del sistema informático de salud. En este sentido destacaron el funcionamiento del programa Infancia Sana implementado por la ministra Judit Diaz Bazán, el cual permite relevar y asistir a menores en riesgo en los primeros 1.000 días de vida y el control de la mujer embarazada.

El secretario de Salud Luis Bazán y el Programa Infancia Sana recibieron al equipo informático de la República de El Salvador, quiénes estudian el Sistema de Digitalización de Salud Pública que implementa la Provincia. En este sentido el coordinador de Infancia Sana, Fernando Borda, explicó que se logró llegar con éxito a los hogares capitalinos y en el interior de la provincia gracias a la articulación con los agentes asistenciales y los centros primarios de salud, los cuales son provistos tanto de tecnología, con tablets para la carga virtual de datos, como de equipos antropométricos.

“Antes teníamos que esperar a que la mamá lleve al niño al centro de salud, ahora el agente visita con frecuencia el domicilio y toma los datos allí mismo, lo carga al sistema y regresar al centro primario esos datos están sincronizados permitiendo a todas las áreas nutrirse de esa información” explicó destacando el trabajo del agente en gestionar turnos y relevar también a las mamás embarazadas.

El Dr Luis Bazan destacó que la digitilización realizada en el hospital de la Madre y el Niño permite además cruzar datos con los centros de salud y con el interior y entre otras cosas, llevar un mejor control de embarazadas, las cuales en caso de ser necesario son derivadas para un seguimiento con estudios de mayor complejidad mejorando la gestión de turnos y la calidad de asistencia al paciente.