¿Sabías cuáles son los riesgos durante el embarazo?

🏥Hospital de la Madre y el Niño /El Dr Raul Serra, medico tocoginecólogo del Hospital de la Madre y el Niño, visitó los estudios de Radio La Torre, para hablar de los riesgos durante el embarazo, los cuidados y controles prenatales. Allí brindó recomendaciones para las mamás embarazadas y las que planifican un embarazo respondiendo las inquietudes de los oyentes.

Al respecto comentó que la situación ideal en un embarazo es realizar la consulta antes del mismo, para que a través de controles simples, se puedan prevenir futura complicaciones.

Con respecto a los controles propios del embarazo, explicó que los mismos varían según cada caso y según la necesidad de la paciente. “Los estudios del primer trimestre de embarazo nos permiten ver qué paciente tiene mayor riesgo de hacer hipertensión, qué paciente tiene mayor riesgo de aneuploidia (alteración en el número de cromosomas), o qué paciente tiene mayor de un parto prematuro, y en base a esos datos se programan los controles que la embarazada debería tener, y las acciones que ese medico deberá realizar para que esas situaciones potenciales se disminuyan a la mínima expresión” explicó.

Además una novedad realizada en nuestro hospital, es el screeanig de preeclampsia, que se realiza a todas las pacientes embarazadas entre las semanas 11 y 14 en el cual se puede tamizar qué paciente tiene mayor riesgo de hipertensión en el embarazo. “Hoy por hoy la hipertensión en el embarazo se puede prevenir en un 80% con un tratamiento muy siempre al alcance de cualquier paciente” agregó. Actualmente se realizaron más de 300 estudios que permiten reducir el número de internaciones por complicaciones con hipertensión y nacimientos prematuros.

Con respecto al parto y la cesarea, el obstetra explicó que la cesárea, “no es una opción sino una solución a un problema”. Cabe remarcar que el hospital de la Madre y el Niño promueve todos los años el parto respetado. Hablamos de disminuir riesgos, en la cesárea interviene el anestesista, hay una pérdida de sangre y riesgos de infección, lo cual no ocurre en el parto” explicó.

Por ultimo con respecto a consumo de alcohol y tabaco en el embarazo, explicó que pueden resultar muy nocivos no solo para la mamá sino para el bebé en desarrollo. “Es un mito que observamos en el consultorio la creencia de algunas mamás que creen que consumir alhocol en poca cantidad no repercute en el bebé y es un error” detalló. “No hay un límite menor que no haga daño con el alcohol y el cigarrillo. Hay que tener presente que uno está gestando un individuo que la única forma de ingerir oxígeno y nutrientes es a través de la madre. El hígado del bebe no está maduro para metabolizar algunas sustancias como el alcohol” explicó. El consumo de alcohol puede traer aparejado el síndrome de alcoholismo fetal, que se refiere a problemas físicos, mentales y de crecimiento que se pueden presentar en un bebé cuando la madre toma alcohol durante el embarazo.