Entre todos podemos prevenir el suicidio

Salud Mental

 

Días a tras el Ministerio de Salud convocó a representantes de diferentes instituciones a fin de dialogar sobre problemáticas de Salud Mental y poner en agenda acciones destinadas a prevenir casos de suicidio. La jornada fue organizada por la Dirección de Salud Mental y contó con el acompañamiento de representantes de Desarrollo Social, Secretaria de la Mujer, Violencia de Género, diferentes áreas de Salud, entre otros.

En referencia el director provincial de Salud Mental, Dr. Diego Romanazzi, destacó que para prevenir el suicidio se debe trabajar de forma intersectorial con las diferentes áreas, con una activa participación de sectores gubernamentales, medios de comunicación y la sociedad civil. A su vez desde esta mesa de dialogo se buscará sumar actores, para la organización del evento en conmemoración del Día Mundial de Prevención de Suicidio, que se celebra el 10 septiembre. “Lo primero que se hace es concientizar sobre la importancia de la intersectorialidad, porque cada uno de los entes trabaja indirectamente y directamente con acciones concretas y que tiene una connotación preventiva” declaró el Doctor. Asimismo Romanzzi agregó que se debe trabajar en conjunto en cuatro ejes que incluyan: la prevención, la postvención (luego de que se concreta un hecho), la investigación y la docencia.

De igual manera, el Doctor comunicó que tanto el hospital de la Madre y el Niño, el hospital Enrique Vera Barros y algunos Centros Primarios cuentan con especialistas en la materia, que brindan asistencia e intervención oportuna. “Además durante estos cuatro años hemos ido constituyendo distintos espacios, donde los actores han sido capacitados. Hoy estamos con una herramienta específica para los profesionales no especializados en Salud Mental, una guía que es MhGAP y otras guías que son para el abordaje de la urgencia, y que hoy la sociedad sabe que frente a la urgencia puede acudir a los centros de salud y puede acudir a los hospitales centrales de Capital y el interior”.