Diagnosticamos y prevenimos enfermedades de trasmisión sexual

Hospital de la Madre y el Niño

 

Este viernes dio inicio las primeras Jornadas en Infecciones de Transmisión Sexual, con gran presencia de equipos de salud de toda la provincia. La apertura estuvo a cargo de la ministra de Salud acompañada por profesionales de la Asociación Argentina para el Estudio de Infecciones en Ginecología y Obstetricia (ASAIGO). “Seguimos avanzando en el diagnostico temprano y en el tratamiento seguro, pero necesitamos de todos para la prevención” remarcó Judit Diaz Bazán

Bajo el lema “un problema que nos involucra a todos” inició a la jornada de dos días, impulsado desde el Servicio de Ginecología con la concurrencia de médicos, enfermeros, agentes sanitarios, bioquímicos, y estudiantes de medicina. En la apertura la ministra de Salud Judit Díaz Bazán, consideró clave plantear la problemática. “Podemos tener los mejores hospitales, la mayor complejidad de laboratorios, pero la parte más importante la hacemos entre todas las personas, evitando conductas que ponen en riesgo nuestra propia vida” valoró.

En este sentido explicó que las enfermedades antiguas como la sífilis y el HIV siguen ocupando la agenda diaria en la provincia. “Son evitables y prevenibles, necesitamos hablar nuevamente de estos temas para que el diagnostico sea temprano y para un tratamiento seguro” agregó destacando que por gestión del gobernador Sergio Casas se adquirieron reactivos para sífilis, HIV y Chagas junto a anticonceptivos, ante el faltante de Nación. “Hay una decisión política en la provincia, de no bajar los brazos en la prevención del embarazo no deseado y en evitar las enfermedades de trasmisión sexual”.

La ministra estuvo acompañada por el subsecretario de Salud, Luís Bazán, la Directora General de Gestión Administrativa Dra. Virginia Córdoba, autoridades hospitalarias, la directora de ASAIGO Maria Eugenia Escobar, el titular del CEDITET Dr Adrian Rios, y el titular de la Càtedra de Ginecología de la UNLaR, Dr Sergio Feryala.

El Dr Feryala uno de los organizadores del evento, agradeció a las autoridades: “Sabemos que el tema despierta mucho interés ya que en todo el mundo se diagnostican por día 1 millón de casos de enfermedades de trasmisión sexual, esto causa mucho daño no solo al hombre y a la mujer sino también al recién nacido” expresó. La capacitación con certificación continuará este sábado en el auditorio del Hospital de la Madre y el Niño.