Un nuevo donante riojano, salva vidas

Nuevamente la solidaridad y el altruismo fueron ejemplo en momentos difíciles que puede enfrentar una persona y su familia, tras la decisión de donar, es que este jueves en el Hospital Vera Barros se llevó adelante un nuevo operativo de donación multiorgánica, que permitirá mejorar la calidad de vida de pacientes que se encuentran a la espera de un órgano, entre ellos riojanos.

El donante, oriundo de la Capital, tenía 47 años y falleció producto de un Accidente Cerebro Vascular (ACV) hemorrágico, provocando la muerte cerebral.

El gesto inmensamente valorable de donar, se hizo posible gracias al sí de la familia, y con ello, la intervención de un equipo multidisciplinar que participó del operativo, entre ellos, especialistas del Hospital Privado de la ciudad de Rosario, que ablacionaron hígado; y ablacionistas de córnea y riñón del Hospital Vera Barros.

El responsable del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de La Rioja (CUCAILaR), Carlos Reinoso, destacó la voluntad y el amor de la familia pese a atravesar un momento doloroso. “En estos casos, la muerte no es en vano, sino que podrá dar vida a otras personas que en estos momentos están necesitando, y también podrá mejorar la calidad de vida de riojanos a través de los riñones y las corneas. Esto quiere decir que dos riojanos van a dejar se someterse a diálisis, y tener un riñón que funcione normalmente”.

En este marco, Reinoso comentó que “en lo que va del año, y tras la aprobación de la Ley 27.447 de Trasplante de Órganos y Tejidos, conocida como “Ley Justina”, ya se desarrollaron en nuestra Provincia cinco operativo de donación de órganos, acercándonos los riojanos a la media nacional”.