Sabías que la lactancia materna puede extenderse incluso hasta los 2 años

Hospital de la Madre y el Niño / En marco del cierre de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, las profesionales de diferentes especialidades de nuestro hospital brindaron charlas a las mamás embarazadas y con bebés, sobre mitos y verdades de la lactancia.

Las profesionales remarcaron que la lactancia debe ser exclusiva hasta los 6 meses, aunque socialmente está bien visto extender de manera mixta la lactancia hasta los 2 años. Es el mejor alimento para el recién nacido, ya que permite su crecimiento, lo protege de futuros trastornos metabólicos, enfermedades respiratorias, alergias, infecciones, e incluso previene la obesidad. Además pusieron acento en que la leche materna no debe llevar aditivos, y hay que evitar darle al niño bebidas azucaradas ya que se ha observado a muy temprana edad la aparición de caries.   

De la charla participaron especialistas pediatras, neonatologas, licenciadas enfermeras, obstetras, odontólogas, gastroenterólogas, los profesionales de Rehabilitación y la participación legal de Acceso a la Justicia, que brindó asesoría sobre los derechos durante el embarazo y en la etapa de lactancia.  

Algunas verdades que remarcaron, son que a los bebés hay que darles el pecho a libre demanda, cada vez que lo pidan, durante el embarazo es necesario incorporar alimentos que contengan determinados nutrientes para asegurar el crecimiento; amamantar brinda ventajas a la mamá tras el parto, y que el bebé debe tomar leche en una correcta posición.

Entre otros mitos o  falsas creencias ubicaron creer que algunas mamás con pechos pequeños no pueden amamantar o tienen menos leche; que si la mamá está enferma no debe amamantar o debe suspender medicación; sobre que luego del año la composición de la leche materna cambia y no es tan buen alimento para el bebé, desterrando todas estas afirmaciones.

En tanto instaron a las familias a realizar la consulta cada vez que les surja una duda sobre la lactancia materna. Cabe destacar que nuestro hospital realizó la capacitación destinada a todo el personal sobre lactancia materna, para ser promotores de la misma durante todo el año.