Salud y Atsa juntos en beneficios de los trabajadores

#PorMásCapacitacionesYSustentabilidadLaboral/ En la tarde de éste martes, la ministra de salud Judit Díaz Bazán junto a su equipo de trabajo, recibió a representantes del gremio ATSA en la figura del señor Nicolás (Achin) de la Fuente, para coordinar acciones en beneficio de los trabajadores de la salud, con más capacitaciones que fortalezcan los diferentes servicios de hospitales y centros de salud donde brindan atencion; y acompañar la situación que atraviesa la planta de medicamentos del Parque Industrial de Laboratorios Beta.

En este sentido vale recordar que se están dictando capacitaciones de enfermería para la reconversión de enfermeros auxiliares a universitarios, a través de un convenio firmado con el Ministerio de Salud, la universidad Isalud, la federación Fatsa y la filial local Atsa.

Durante el encuentro la ministra Judit Díaz Bazán puso en valor el trabajo en conjunto con el Gremio y anunció que en los próximos días “habrá una firma de un convenio marco que será modelo, y va a permitir dejar una mesa de trabajo permanente, para lograr más capacitaciones, y que mejor manera de acompañar al trabajador de la salud, para que pueda realizar otra función, a lograr otro cargo por el simple hecho de ir formándose”.

A su vez la Ministra dijo que La Rioja es una de las pocas provincias que tiene personal de enfermería muy bien capacitados. “Profesionalizar a enfermeros empíricos es algo histórico, y la mayoría de ellos trabajan en salud pública” destacó.

Por otro lado representantes del Gremio plantearon la situación que atraviesa la planta de medicamentos del Parque Industrial como lo es Laboratorios Beta, una productora de remedios en la Capital riojana que desde Noviembre del 2018 redujeron los días de trabajo, por un acuerdo con el gremio ATSA, para no producir despidos; y los sueldos tuvieron un recorte equivalente a una semana mensual.

Esto demuestra claramente que las políticas nacionales, repercuten directamente al interior del país, en este caso al Parque Industrial riojano, que atraviesa una de sus peores crisis que ya dejó cientos de empleados despedidos, principalmente en empresas textiles.

Frente a esto la ministra Judit Díaz Bazán escuchó el pedido de Nicolás de La Fuente, y sostuvo que “poder reunirnos hoy y juntos ver de dar una mano para los compañeros de Beta para que subsistan la fuente laboral, teniendo en cuenta que está seriamente en riesgo la economia de esas familias riojanas; en ésto seguramente el gobernador Sergio Casas con el ministro Rejal y el ministro Quintero, brindaran su apoyo para una salida, donde se pueda sostener éstas fuente de trabajo, y por éste tema es que no vamos a reunir en la próxima semana” anunció.

En éste sentido Nicolás (Achin) de La Fuente expresó su agradecimiento al Ministerio de Salud “porque que hemos tenido la benevolencia de la ministra para escucharnos en función de lo que nosotros creemos que es llegar a un acuerdo con los laboratorios de productos medicinales, que trabajan en el Parque Industrial, y están en situación de crisis y que el Gobierno Provincial pueda ayudar para sacarlos de ésta situación, o al menos que permanezcan de nuestra provincia” concluyó.

Estuvieron presentes la secretaria de salud Cra. Selva Casas, los subsecretarios de salud Dr. Carlos Pierangeli y Dr. Luis Bazan, la directora de capacitación y evaluación de la calidad médica Lic. Laura Corsi, el jefe de personal Roy de la Fuente Aza y la Coordinación Provincial de Enfermería. Del gremio Atsa estuvieron presentes coordinadores de las carreras, asesores y miembros de la comisión directiva.