El centro primario “San Vicente” cuenta con el servicio de mamografía

Prevención

En el marco de la campaña de detección precoz y diagnóstico del cáncer mama, el Ministerio de Salud informa a la sociedad que en el centro salud del barrio San Vicente, se realizan a diario mamografías de manera gratuita. La atención es de lunes a viernes en el horario de 8 a 12 por la mañana, mientras que por la tarde a partir de las 13 horas. Los turnos son entregados por orden de llegada, en el área de diagnostico por imagen.

Al respecto la Lic. Graciana Nagel, una de las encargada de realizar las mamografias, informó que se trata de un estudio de screening, anual, que se realiza a las mujeres a partir de los 40 años. Siempre y cuando la mujer no presente síntomas previos, y no tenga antecedentes de cáncer de mama en su familia. 

Mientras que aquellos casos donde la pacientes tiene factor de riesgo , “cuando hay un familiar de primera línea, ya sea la mamá o la hermana que tenga o tuvo cáncer; esa paciente debe comenzar con sus controles mamográficos diez años antes de la fecha que se le detectó el cáncer al pariente”.  

Este estudio no requiere de mucho tiempo y no causa dolor. En cuanto a la preparación, la Licenciada informó que la mujer debe asistir higienizada y sin desodorante, ya que el mismo “produce artefactos en la imagen”. Asimismo agregó que no es aconsejable realizar el estudio dentro de los periodos menstruales, “por el hecho de que la mama esta inflamada, más sensible y puede doler un poco”.

Seguidamente Nagel instó a la mujeres a renovar el estudio año a año, debido a que de esta manera ayudamos a detecta precozmente el cáncer de mama, o se identifican lesiones más pequeñas.” Mediante este estudio el paciente tiene una mejor sobrevida y con esto disminuimos la mortalidad por cáncer” manifestó la especialista.