Llevamos la salud cerca de cada riojano

Hospitales unidos por la salud pública / Un equipo de salud del Hospital de la Madre y el Niño compuesto por la Oficina de Comunicación a Distancia, pediatras, obstetras, administrativos y Oficina de Acceso a la Justicia, visitaron el Hospital San Nicolás de Aimogasta, para establecer mecanismos de trabajo en conjunto, en pos de una mejor atención al paciente.

La Oficina de comunicación a Distancia se encarga de coordinar la atención de pacientes del interior promoviendo la resolución local de problemas complejos de salud materno-infantil para evitar traslados innecesarios. En este sentido mediante el trabajo en conjunto del Hospital de la Madre y el Niño el Hospital San Nicolás y hospitales de la zona sanitaria, se trabajó en la comunicación a través de distintos soportes tecnológicos como la telemedicina con la participación en red de hospitales de toda la provincia.

“Establecimos formas de comunicarnos para el beneficio del paciente a través de las oficinas de comunicación a distancia, y establecimos mecanismos de referencia y contrareferencia entre hospitales” explicó la coordinadora de Gestión Integral, Dra Karina Herrera. A su vez se destacó el funcionamiento de Obstetricia, sala de Cirugía, UTI, traumatología, ginecología, diagnóstico por imágenes con radiología y mamografía, odontología, pediatría, farmacia, oftalmología, dermatología, y cardiología entre otros en el hospital zonal de Aimogasta.

“Armar esta red es importante para saber en qué situación se encuentra cada hospital para trabajar en conjunto” explicó a su vez la Dra Vanesa Brizuela, a cargo de la OCD del hospital materno. La oficina de Comunicación a distancia estuvo acompañada por pediatras, obstetra, personal de sistemas, y por la oficina de Acceso a la Justicia, quien se encargó de asesorar a los equipos de salud sobre la intervención por sospecha de abusos y maltrato infantil.

Estuvo presente la directora del Hospital San Nicolás, Paola Andreu, el Jede de Zona Sanitaria Gilberto Ruiz Martínez, y equipo de salud de los hospitales de Los Robles, Pinchas, Villa Mazán, y Los Sauces.