Educamos a las embarazadas con diabetes para que sus hijos nazcan sanos

Hospital de la Madre y el Niño / La diabetes en el embarazo puede ser controlada tomando los recaudos correspondientes para evitar complicaciones. Por eso desde el Hospital de Día, Diabetes y Embarazo, se realiza mediante un taller, la educación a las mamás embarazadas que atraviesan esta problemática.

 

Este martes se realizó un nuevo taller con las mamás del servicio en donde se pudo despejar las dudas sobre lo que conlleva la diabetes, y mediante la práctica aprender a colocar correctamente la dosis de insulina. La misma es una sustancia similar a la hormona producida por el páncreas, que se encarga de regular la cantidad de glucosa de la sangre.

 

“Los tres pilares del tratamiento son en primer lugar la educación, saber para enfrentar con conocimiento esta problemática, desde como actúa la insulina, las zonas donde debemos ponernos y el tipo de aguja a utilizar. En segundo lugar el plan de alimentación saludable, que no es una dieta, sino un plan que nos hará sentir bien; y en tercer lugar la actividad física, que activa las hormonas reguladoras” explicaron los enfermeros del servicio.  

 

En el uso de insulina se remarcaron los siguientes pasos necesarios: Lavarse las manos con agua y jabón, colocar una aguja nueva, cargar la lapicera con la dosis de insulina a administrar, mover suavemente la lapicera (rolar), tomar la misma con una mano y con la otra hacer un pliegue (si la aguja es mayor a 5 cm), inyectar la insulina en forma perpendicular, retirar la aguja después de contar de 10 a 15 segundos, desechar la aguja en forma responsable.

 

El tratamiento para la diabetes gestacional tiene como propósito mantener un nivel de glucosa en la sangre equivalente al de las embarazadas sin diabetes. Por eso además de la educación y control médico, el servicio incluye controles obstétricos y nutricionales.