“Para cambiar el mundo hay que cambiar la manera de nacer”

Así lo expusieron las licenciadas en obstetricia del Hospital de la Madre y el Niño, en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado y Humanizado. Realizaron una charla con embarazadas promocionando los beneficios del parto natural, los cuales deben ser en hospitales, con el apoyo humano y profesional de los equipos de salud.

La licenciada en obstetricia Silvana Díaz, explicó que el objetivo de la semana mundial es disminuir el número de cesáreas innecesarias. “A nivel público hemos aumentado el índice de partos y eso conlleva a tener menos complicaciones futuras” detalló. A través de las charlas se empodera a las mujeres para que ellas mismas puedan decidir. La ley de parto respetado fue reglamentado en el 2015 y es implementada en el hospital materno. “Se respeta el ingreso de un familiar o quien desee la paciente a la sala de parto, se le da a elegir la posición a para parir, y se estimula la lactancia materna” explicó.

“El amor es la clave del vínculo que se genera en la sala de parto y marca el nacimiento del hijo. Para cambiar el mundo hay que cambiar la manera de nacer, y el parto natural no tiene que ver con nacer en la casa, sino que un bebe debe nacer en el hospital” expresó. En este sentido reforzó el concepto de que el parto tiene que estar acompañada por un personal idóneo, capacitado y actualizado, respetando los derechos del recién nacido con los cuidados necesarios.

La charla con las mamás se desarrolló en el auditorio del Hospital de la Madre y el Niño, con la participación del director médico, dr Julio Fuentes, el servicio de Obstetricia, el equipo de Enfermería, La comunidad en general y el acompañamiento de la ex senadora Ada Maza, autora de la ley 25.929 de Parto Humanizado.