Un hospital unido contra las enfermedades respiratorias

Hospital de la Madre y el Niño/Las enfermedades respiratorias son más frecuentes durante el invierno y resultan la principal causa de internación y consulta médica. Las autoridades del Hospital junto a los jefes de áreas realizan el trabajo conjunto en la campaña de invierno.

Los referentes de Consultorios Externos, Pediatrìa, Neonatología, Guardia y autoridades del hospital, analizaron los índices donde indican un crecimiento de enfermedades respiratorias, en especial bronquiolitis, entre los meses de junio y agosto preparando a los equipos para el diagnóstico, tratamiento y prevención.

En este sentido para prevenir enfermedades respiratorias tales como la gripe, la bronquiolitis, la bronquitis y la neumonía, entre otras es importante que todos los riojanos cumplan con el Calendario Nacional de Vacunación al día. Para la gripe, se tienen que aplicar, una vez al año, dos dosis a los niños entre 6 y 24 meses; y una dosis los adultos mayores de 65 años, las mujeres embarazadas, las mujeres puérperas hasta el egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo), personas con factores de riesgo y personal de salud.

Además es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • Lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales.
  • Ventiles todos los ambientes a diario.
  • No fumar y mantener los ambientes libres de humo.
  • No automedicarse, el consumo de remedios sin receta puede producir intoxicación y ocultar los síntomas de la enfermedad, dificultando un diagnóstico correcto y empeorando el cuadro clínico.
  • Mantener reposo en la casa mientras continúen los síntomas.
  • Cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo para evitar contagiar a otros.