Entre todos nos cuidamos de la gripe

KODAK Digital Still Camera

Salud Malanzán

Ante la llegada de los días fríos, el Ministerio de Salud solicita a la población tomar los recaudos necesarios para evitar el contagio y la transmisión del virus de la gripe. Desde el hospital de Malanzán “Gregorio Chávez”, la Dra. Xiomara Vera Gómez remarcó que es imprescindible que las personas que integran los grupos de riesgo reciban la vacuna antigripal. Además, es importante ventilar los ambientes, usar ropa abrigada y hacer la consulta oportuna con los especialistas médicos.

 

En la ocasión la Dra. Xiomara explicó que en los meses de otoño e invierno se incrementa la consulta por gripe o influenza en el nosocomio. Para prevenir la enfermedad en los más pequeños, es fundamental que se mantengan los controles de niño sano con el pediatra de cabecera. También es necesario mantener la lactancia exclusiva hasta los seis meses de vida. Luego de ese periodo la especialista remarcó que “se puede seguir con la lactancia materna hasta los dos años”.

 

Mientras que en el hogar, se pide ventilar los ambientes a diario y cuidar la limpieza. También se debe extremar los cuidados de la higiene personal, lavar las manos con abundante agua y jabón.

 

En cuanto a las personas que integran los denominados grupos de riesgo, se recuerda que deben inmunizarse contra la gripe cada año. La vacuna es obligatoria y gratuita. La misma está dirigida a los menores de 2 años, mayores de 65 años, pacientes embarazadas y puérperas. Aquellas personas que se encuentren entre los 2 y 64 años y que presenten enfermedades crónicas tales como; insuficiencia pulmonar, cardiopatías, enfermedades renales y diabetes, para recibir la dosis deberán presentar la indicación del médico.

 

Para finalizar, la especialista solicitó a la población estar atentos a los síntomas de la enfermedad y hacer la consulta temprana con el profesional. “Los síntomas dependen mucho de cada paciente; pero siempre comienza con decaimiento, malestar general, rinorrea, estornudos. Mientras vaya progresando, puede presentar fiebre, acompañando o no al decaimiento y tos persistente”.  Asimismo Xiomara agregó que antes la aparición de los primeros síntomas, se debe acudir al médico y evitar la automedicación. “Hay que tener en cuenta que muchas veces esas infecciones son virales, autolimitadas, y no necesariamente todas tienen criterios de antibiótico. Por lo que no hay que dejar que nos medique el farmacéutico, sino hacer la consulta siempre en el lugar de salud más cercano al domicilio” concluyó la Doctora.