Destacan la implementación de la Historia Clínica Digital en la Provincia

Más y mejor salud

 

Días a tras la ministra de salud, Judit Díaz Bazán, recibió la visita de los prestigiosos integrantes de la “Fundación para el Estudio e Investigación de los Sistemas de Salud” (FEISS), ocasión donde recorrieron los hospitales y centros primarios de salud y se interiorizaron sobre la historia clínica digital que implementan los efectores.

Cabe destacar que bajo la actual gestión de Salud y con el respaldo del gobernador Sergio Casas, La Rioja se posicionó como pionera en digitalización e implementar el sistema de la historia clínica en los pacientes. Un sistema que esta disponible las 24 horas y que otorga grandes beneficios para el ciudadano, como para el profesional de salud. Asimismo el sistema posibilita tener la información de manera accesible, de una forma dinámica, cruzar datos y obtener resultados inmediatos para la toma de decisiones y confeccionar políticas sanitarias.

Durante su recorrido por las instalaciones del centro primario “Faldeo del Velazco”, las autoridades recibieron una disertación por parte la Coordinadora, Lic. María José Alaniz, quien les mostró cómo se aplica la historia clínica digital y el programa Infancia Sana, en el primer nivel de salud.

Al respecto el Dr. Cristian Mazza, integrante de FEISS, expresó “la verdad lo que han hecho en esta Provincia es muy llamativo y ejemplificador para todo el sistema, y la columna vertebral del Sistema de Salud”. Seguidamente destacó la labor de los agentes sanitarios, quienes recorren los hogares de los más necesitados.

A su turno el Dr. Enrique Botti, director de la Fundación FEISS, manifestó que implementación la digitalización en el ámbito de la salud, es el nuevo paradigma a donde avanzar. “ La comunidad tiene una gran receptibilidad a todo esto, y creo que es la base del cambio de paradigma para poder seguir a delante, creciendo y poder llevar la institución a la población. Este cambio de paradigma, de llevar institución a la población y abrir las puertas y de tener un feedback con la población en su salud, en prevención, en la promoción y en la educación de la salud es algo que nos va a dar muchos frutos a mediano y largo plazo” declaró Botti. Asimismo destacó la importación de poder registra los datos de las atenciones que se dan en el primer nivel.

Por último, la ministra Díaz Bazán resaltó que esto es fruto de un trabajo sostenido a lo largo de tres años de gestión, que se posibilitó con el apoyo del gobernador Sergio Casas, quien apuesta a las políticas públicas de salud. “Esto es poder ver que cada peso que el Estado coloca, vuelve en lo que necesita la población; una vacuna, en dar la leche para el niño o un medicamento. Cuanto más dato tengamos sobre esto, va a ayudar al orden y a dirigir los costos y la utilización de fondos hacia otras áreas. Así que creo que esto de apostar fuertemente ha sido una nueva insignia de esta gestión en la atención primaria de la salud”.