¿Sabías que el cáncer de colon es uno de los más frecuentes?

31 DE MARZO DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE COLON / El cáncer de colon es uno de los tumores más frecuentes en nuestra sociedad, y cerca del 90% son curables si se diagnostican a tiempo. La salud pública cuenta con el Programa Nacional de Cáncer Colorrectal (PNCCR) ene l Hospital Enrique Vera Barros, el cual trabaja para disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer colorrectal.

Bajo las políticas sanitarias de la ministra de salud Judit Díaz Bazán y el gobernador Sergio Casas, se implementa el Programa Nacional de Cáncer Colorrectal cuya coordinadora y referente provincial es la doctora Eliana Moyano. En este sentido la dra explicó que “el programa tiene por objetivos disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer colorrectal; fortalecer distintos niveles de atención; y garantizar la atención de calidad y contención a equipos de centros de salud y hospitales de toda la Provincia”.

“Detectar lesiones en estadios tempranos significa que la persona tiene un 90% de curación y para ello es necesario e indispensable realizar una pesquisa, es decir, la detección de posibles casos a tratar, ya sea en el primer nivel, a pacientes asintomáticos entre 50 a 75 años mediante un test SOMF inmunoquimico (solo detecta sangre humana en materia fecal y la persona no debe hacer dieta)” indicó la Médica.

Además agregó que es indispensable conocer antecedentes familiares de tumores, enfermedades hereditarias como Lynch, Poliposis adenomatosa y otros factores de riesgo o de antecedentes familiares. El mensaje a la comunidad es realizar la consulta temprana en el hospital regional.