El cáncer de colon se puede prevenir, tratar y curar

🏥Fue el mensaje que brindaron los profesionales y trabajadores del Servicio de Oncología y de la Oficina de Orientación Oncológica del hospital Vera Barros, en una charla informativa sobre la enfermedad.

La coordinadora provincial de cáncer de colon Dra. Eliana Moyano explicó que la actividad se realizó por el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon que se conmemora éste 31 de Marzo cuyo propósito es sensibilizar a la población en general con información, y ayudar a personas que presentar el diagnóstico.

“La jornada se desarrolló en el hall central del hospital Vera Barros, con la Dra. Aida Karam y Dr. Harold Somerville del servicio de Oncología que brindaron una charla muy dinámica para los que estuvieron presentes” informó la Dra. Moyano.

Se trata de uno de los tumores más frecuentes en nuestra sociedad, cerca del 90% son curables si se diagnostican a tiempo. En este sentido, la coordinadora y referente provincial en cáncer, Eliana Moyano comentó el trabajo que realiza La Rioja a través del Programa Nacional de Cáncer Colorrectal (CCR).

“Desde el 2015, en nuestra Provincia funciona el Programa Nacional de Cáncer Colorrectal(PNCCR) que fue instalado por la Dra., Aida Karam bajo las políticas sanitarias implementadas por la ministra de salud Judit Díaz Bazán. En Marzo del 2017, pasé a ser la coordinadora y referente provincial en cáncer, trabajando conjuntamente con Johana Ávila Trujillo, navegadora del programa y coordinadora de la Oficina de Orientación Oncológica en el hospital Enrique Vera Barros” reveló la Dra. Eliana Moyano

En este orden explicó que “el programa tiene por objetivos disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer colorrectal; fortalecer distintos niveles de atención (tanto en recurso humano como insumos médicos); y garantizar atención de calidad y contención a equipos de centros de salud y hospitales de toda la Provincia. Cabe destacar que trabajamos en conjunto con el programa PROTEGER, y SUMAR”.

Seguimos trabajando por #MásYMejorSalud